• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

1,4 millones de personas han recibido ayuda humanitaria de la Creu Roja durante la pandemia

El pico máximo de solicitudes llegó en mayo de 2020 con el incremento del 279% respecto al 2019

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

La Creu Roja Catalunya ha proporcionado ayuda humanitaria a 415.976 personas durante la pandemia y ha repartido más de 3 toneladas de alimentos a través de sus 74 centros de distribución. Estas cifras comprenden todas las personas atendidas desde el mes de marzo de 2020 hasta el mes de febrero de 2021.

Según la entidad, las personas que se han beneficiado de estas ayudas, ya sea de forma directa o indirecta, ascienden hasta 1,4 millones. En el segundo informe de l’Observatori: “L’impacte de la Covid19 en col·lectius vulnerbales” destaca el incremento de las personas atendidas que nunca habían necesitado ayuda. Desde el mes de marzo y hasta diciembre se han registrado 56.038 altas nuevas, mientras que en todo el 2019 se dieron de alta 33.184 personas. El pico máximo de las solicitudes se dio el pasado mes de mayo con un incremento del 279% respecto al mismo mes de 2019.

El coste global del Plan CR Respon ante la covid-19 supone un importe económico de más de 16 millones de euros, el 74,3% de este presupuesto se invierte en la cobertura de las necesidades básicas i un 19,2% en los albergues. La entidad ha querido destacar el papel fundamental de los socios y voluntarios, y remarca que se han incorporado 360 nuevas empresas para colaborar con Creu Roja.

El estudio se ha basado en las 1.535 encuestas realizadas durante los meses de noviembre y enero, a través de estas Creu Roja aseñala que un 58,4% de las personas atendidas se encuentran en situación de desocupación, de estas personas desocupadas, casi la mitad, un 48%, han perdido su trabajo a causa de la pandemia y tan solo el 5% se encuentra en situación de ERTE. Esta cifra está casi 10 puntos por encima que la publicada el pasado mes de octubre. Después, el 35% de las personas encuestadas afirma que desconoce el Ingreso Mínimo Vital i el 48,65% sí que saben de su existencia; de estas personas que lo conocen, el 61% lo ha solicitado pero solo el 10,2% lo está recibiendo.

Por último, la salud emocional de los usuarios de Creu Roja se ha visto afectada a causa de la pandemia y la situación actual, el 54% de las personas encuestas dicen estar afectadas emocionalmente.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar