• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat minimiza los efectos por la salida de empresas.

Admite que se marcharon 3.700 empresas con una facturación de 100.000 millones de euros.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:47

La Generalitat culpabiliza al decreto impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy y a una campaña de inestablidad y de miedo a un posible boicot comercial para explicar la fuga masiva de empresas desde el 1 de Octubre.La Consellera de Empresa Àngels Chacon rechaza la autocritica con el argumento que el procés empezó hace años y que no hubo ninguna repercusión.

La Generalitat,considera que se ha recuperado la normalidad, con indices de salida y entrada similiares a años anteriores y considera finalizada esta etapa" Se ha acabado una etapa, los datos de los últimos meses son similares al mismo periodo del año pasado", concluye la Consellera.

 La Generalitat insiste que la salida de empresas sólo representa el 0,59% de las 616.000 empresas radicadas en Cataluña,y reitera que su objetivo es la economía productiva. Rechaza el impacto  fiscal porque el impuesto de Sociedades és gestionado por el Gobierno Central y valora que con el Impuesto de Transmisiones la afectación sera mínima.El gobierno catalan reduce la salida empresarial a impacto mediático sin efectos para ningún trabajador.

Por sectores, las empresas de servicios con un 81%  fueron las mayoritarias en cambiar de sede, seguidas de las empresas de contrucción con un 12% y del sector industrial con un 6%.Su destino fue Madrid con un 61%,la Comunidad Valenciana con un 10% y Andalucia recibió el 5,5% de las empresas radicadas en Cataluña.Los meses de diciembre y enero con más de 1.600 salidas, fue el periodo de mayor agitación empresarial.

Sobre el retorno de estas empresas a Cataluña, Chacón advierte " estamos abierto al dialogo, pero no habrá favores, tendrán las mismas condiciones que para el resto de las empresas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar