• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Generalitat autoriza la vuelta de residentes a los centros y las visitas de familiares en la Fase 2

Ahora depende del Ministerio respaldar este avance que está permitido en la Fase 3

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 may 2020

El Departament de Salut propone avanzar en la desescalada en el punto más critico de la pandemia; las residencias de ancianos o de personas con alguna discapacidad. La Consellera Alba Vergès reconoce que la vuelta a una nueva nomalidad " sera un proceso lento, porque hay que ser muy prudentes y más en estos centros". Así Salut ha decidido establecer tres categorías, según el número de infectados por la Covid- 19; la verde sin 0 contagios la integran 472 residencias en toda Cataluña, la segunda área son centros con pocos enfermos y aislados que suman 392 y la última son las residencias catalogadas en rojo porque sufren los efectos del coronavirus en sus residentes y son un total de 103. Estas últimas continuaran cerradas a la espera de una mejora que les permita acceder a los otros grupos y abrir con limitaciones sus puertas.

Las primeras medida afectan a la vuelta de los residentes, un total de 753 personas, a los centros después de marcharse a casa de un familiar por seguridad en plena pandemia. Podrán volver todos los usuarios de las 472 residencias sin coronavirus " con una prueba PCR y un aislamiento de 14 días cuando vuelva a la residencia, por qué no podemos controlar los contactos que haya tenido el residente en la casa donde ha estado estos días" remarca Vergès al explicar las condiciones para el reingreso.

El otro punto importante y reclamado por las familias, son las visitas a las residencias. Salut autoriza la entrada a los centros cuandosu área sanitaria corrrespondiente accede a la fase 2 y con limitaciones" quedan acotadas a una 1 visita por semana de 30 minutos. Se tomara la temperatura al visitante, se desinfectaran sus zapatos y la mascarilla sera obligatoria. Los centros habilitaran espacios libros para el encuentro del residente con su familiar" enumera Vergès. Serán 864 centros en total, porque solo los cerrados por contagios quedaran excluidos, hasta que no mejoren su situación, de las visitas familiares

Este lunes 25 de mayo, Tarragona, Terres del Ebre y l'Alt Pirineu- Aran ya acceden a la fase 2 y las residencias que no sean rojas podrán facilitar estas reuniones, siempre y cuando el Ministerio de Sanidad valide la propuesta de la Generalitat, por qué la entrada de familiares a las residencias solo se permite en la Fase 3 y se tendría que adelantar la pretensión inicial.

Por su parte Alba Verges esta satisfecha con las nuevas fases permitidas para Cataluña " siempre hemos sido prudentes, de dar pasos seguros y no dar vuelta atrás. En esta linea nos hemos movido siempre, que yo le llamo rigurosidad en las propuestas. Hemos trabajado bien para dar pasos adelante", sentencia la consellera. A partir de este lunes Barcelona y su Área Metropolitana, con Girona, Lleida y Cataluña Central estarán en la fase 1, mientras que Tarragona, Terres del Ebre y l'Alt Pirineu- Aran ya pasan a la 2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar