• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ferran Barri: “Debemos educar a los niños con valores respecto qué es una broma y qué es Bullying”

El psicólogo y coordinador de la asociación SosBullying, Ferran Barri, hace hincapié en la importancia del grupo como freno potencial al acoso escolar

Audio

Alba Vilamala Costa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:24

Hace casi 17 años del primer caso de suicido a debido al acoso escolar en España. Jokin, de tan solo 14 años, decidió quitarse la vida tras meses sufriendo Bullying. Después de tantos años, este fenómeno sigue siendo uno de los principales problemas de los centros educativos: en Barcelona, esta semana se han abierto dos investigaciones para casos de suicidios por acoso escolar.

Ferran Barri es psicólogo y coordinador de la asociación SosBullying, que lucha día tras día para erradicar esta lacra social, aunque reconoce que no es fácil: “es muy difícil de detectar una situación de acoso escolar, porque los niños lo suelen llevar con mucho silencio. Hasta que no hay una situación suficientemente violenta o traumática como para que hablen cuesta mucho de identificar”.

No obstante, Barri cree que desde los centros educativos se está haciendo “un gran trabajo” y que gracias a ello “conocemos muchos casos que antes quedaban ocultos”. Ese podría ser uno de los motivos por los que da la sensación de que el Bullying ha aumentado cuando en realidad solo salen a la luz más casos.

Detectar una situación de acoso escolar es complicado, pero aun así hay algunos indicios que nos pueden alertar de que se está produciendo: “cuando los niños que antes eran alegres empiezan a tener cambios de humor, se ponen tristes, están nerviosos, bajan su rendimiento escolar, reaccionan de forma agresiva frente a otros niños… todo eso son indicios de que algo está pasando”.

Ferran Barri apunta además que todos esos síntomas se suelen producir –o se muestran con una mayor intensidad– cuando se acerca el momento de ir a la escuela o al instituto. En ese sentido, los domingos por la tarde suelen ser un momento clave de detección.

El Bullying es, desgraciadamente, un fenómeno que sucede desde hace muchos años. Aún así, la aparición de las redes sociales ha agravado la situación de los que sufren acoso escolar: “el Cyber Bullying permite a los acosadores actuar durante todo el día y todos los días de la semana, y además es mucho más difícil de rastrear”, explica Barri en COPE Catalunya y Andorra.

CÓMO ACTUAR ANTE UN CASO DE ACOSO ESCOLAR

El Bullying se puede combatir y asociaciones como StopBullying ayudan a poner fin a las situaciones de acoso. Ferran Barri asegura que “si eres quién lo sufre, lo más importante es hablar sin miedo ni vergüenza, porque no estás solo. Hay mucha gente que sufre acoso escolar, y tiene solución”.

Por otro lado, “si quien está sufriendo Bullying es tu hijo o alguna persona de tu entorno, es importante que te pongas en contacto con el centro educativo para que ellos puedan actuar”.

Las escuelas e institutos tienen muchos protocolos para hacer frente al acoso escolar cuando tienen noticia de un caso. No obstante, Ferran Barri afirma que uno de los puntos donde más hincapié se debe hacer para prevenir estas situaciones es en la educación del grupo clase.

Debemos educar a los niños con valores, emociones y sentimientos que les hagan conscientes sobre qué es una broma y qué es acoso escolar”. Además de hacerles mejores personas, esta educación grupal va a servir para frenar el Bullying, ya que “lo que quiere el acosador es mostrarse poderoso ante el grupo, pero si conseguimos que se sienta mermado delante de sus compañeros entonces no tendrá razón para continuar con su acoso”, sentencia Ferran Barri.

Des de la Generalitat también quieren luchar contra este fenómeno y por eso han creado una aplicación para denunciar casos de acoso escolar. Esta misma semana se ha puesto en marcha y des del Departamento de Educación quieren que a partir de septiembre coja más importancia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ferran Barri aplaude esta iniciativa porque considera que “todo lo que se pueda hacer para luchar contra el Bullying desde todos los estamentos implicados en la pelea es positivo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar