• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desmantelada una organización que traficaba marihuana por Europa desde Catalunya

Los Mossos detienen a 16 integrantes y el juez envía a dos de ellos a prisión

Una de las plantaciones de marihuana decomisada por los Mossos dEsquadra.

15/11/2020 Una de las plantaciones de marihuana decomisada por los Mossos d'Esquadra..MOSSOS D'ESQUADRA

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:29

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico de marihuana a gran escala desde Catalunya que vendía a varios países europeos, con 16 personas detenidas durante ocho entradas y registros. En el operativo han participado más de 100 efectivos de los Mossos en las poblaciones de Blanes, Sant Cebrià de Vallalta, Vilanova del Vallès, Caldes de Montbui, Castellar del Vallès y Sallent. La investigación empezó en 2019, cuando se descubrió que en dos casas en Sant Cebrià de Vallalta y en Tordera se estaba cultivando marihuana.

Los agentes detectaron una estructura de delincuencia "perfectamente organizada" y coordinada, que operaba en varias casas en urbanizaciones catalanas con complejas instalaciones eléctricas y conexiones presuntamente fraudulentas. Los supuestos miembros de la organización --todos de nacionalidad albanesa-- distribuían la droga a países europeos en que el precio del kilo puede superar los 5.000 euros, y con los beneficios compraban nuevas viviendas para ampliar su mercado.

Los Mossos realizaron este miércoles las ocho entradas, en las que requisaron 12.212 plantas de marihuana, 113 kilos de ovillos, dos armas de fuego, 98.000 euros en efectivo y cuatro vehículos: el valor total de las substancias decomisadas rondaría el millón de euros. Los 16 detenidos, la mayoría sin antecedentes, pasaron a disposición judicial el viernes: dos han entrado a prisión, mientras que los demás están en libertad con cargos con medidas cautelares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar