• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona se prepara para acoger tres eventos internacionales de arquitectura

Aprueba las bases para acoger la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026

Barcelona se prepara para acoger tres eventos internacionales de arquitectura

04/06/2020 Barcelona se prepara para acoger tres eventos internacionales de arquitectura.MIES VAN DER ROHEEuropa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:24

Barcelona se prepara para ser Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO y acoger el Congreso Mundial y la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 2026. Así lo ha explicado el Ayuntamiento, que tiene como objetivo poner en alza el papel de la arquitectura y el urbansimo en la configuración del modelo de ciudad y hacer de Barcelona una ciudad reconocida y referente por su arquitectura y calidad urbana" gracias al potencial de estas tres citas.

El pleno municipal ya aprobó por unanimidad en enero de 2019 una Declaración Declaración Institucional para trabajar conjuntamente con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya en la presentación de esta candidatura, que se formalizó a final de mes.

La UIA nombró en enero de 2020 a Barcelona como ciudad candidata junto a Beijing, y ahora la Comisión de Gobierno de la capital catalana ha aprobado las bases de la candidatura y el compromiso de financiar el canon de organización de 150.000 euros en caso de ser elegida el próximo mes de julio en Rio de Janeiro.

Además, este 2021 Barcelona acogerá la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), ya que el Pabellón Mies van der Rohe será, junto con el Museo de Arte Contemporáneo Pario Herreriano de Valladolid, co-sede principal para albergar el evento. La Biennal girará alrededor de siete temáticas que mostrarán la dicotomía y la manera cómo se abordan desde la arquitectura y el urbanismo ciertos conceptos en la 'España Vacía y la España llena', con la voluntad de trazar similitudes y diferencias que permitan definir puntos de encuentro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar