COPE

ECONOMIA

OCU insiste en la gratuidad de las mascarillas para familias vulnerables

Insiste al Gobierno para que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas regularmente.

Audio

La Linterna CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera positivo el reciente cambio de postura del Gobierno a favor de una reducción del coste de las mascarillas gracias a la aplicación de un IVA superreducido del 4%, tal y como hicieron otros países miembros de la Unión Europea.

Aunque lo ideal hubiera sido dejar el IVA en el 0%, una decisión que tomaron los gobiernos de Italia y Holanda; y haberlo hecho antes: OCU solicitó medidas similares hace ya cinco meses, el pasado 1 de junio.

Esta reducción del IVA al 4% supondrá para una familia de cuatro miembros un ahorro mensual medio de 8 euros si usa mascarillas higiénicas desechables (pasaría de 48 a 40 euros) y de 19 euros si usa mascarillas quirúrgicas (pasaría de 115 a 96 euros); empleando cada persona una única mascarilla al día. O lo que es lo mismo, un ahorro de entre 96 y 228 euros al año.

"Hemos de pensar que el gasto en mascarillas, por familia tipo, es de entre 46€ y 150€. Es como si fuese una nueva factura de la luz" explica en La Linterna Cataluña Enrique García, portavoz de la OCU.

OCU espera que esta propuesta se acompañe finalmente de una significativa reducción del precio máximo en todas las mascarillas, no solo las quirúrgicas. Las mascarillas reutilizables y las FFP2, recomendables para la población de riesgo, no tienen actualmente un precio máximo fijado.

OCU solicita además al Gobierno que contemple el reparto gratuito de mascarillas para el 10% de las familias cuyos ingresos no les alcanzan para adquirirlas con la suficiente frecuencia, lo que pone en riesgo su eficacia filtrante y, por lo tanto, la necesaria prevención del contagio del virus.

Y es que el uso de mascarillas para una familia de cuatro miembros, aún reduciendo el IVA al 4%, supone un coste mensual mínimo 40 euros si usan las higiénicas desechables (empleando una mascarilla diaria). Un coste fijo que no hace sino gravar su precaria economía doméstica, tal y como denuncia OCU en #mascarillasparatodos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo