COPE

Zamora acogerá en noviembre el Climathon 2020, cuyo objetivo es contribuir a frenar el cambio climático

El acto está impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT),

cLIMANTHON

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Los próximos días 13 y 14 de noviembre tendrá lugar en Zamora el Climathon 2020, un evento impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), que tienen como objetivo propiciar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación, el emprendimiento y la formación.

Esta iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento de Zamora, celebró ayer su primera reunión transfronteriza en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, para compartir intereses, expectativas y propuestas a desarrollar en las actividades de las jornadas Climathon. La reunión, que se celebró tanto en formato presencial como virtual, ha sido moderada por el equipo Perfutura como promotores de la iniciativa, y ha contado con la presencia del concejal de Turismo, Comercio de Desarrollo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, el alcalde de Miranda do Douro, Artur Nunes, el diputado provincial de Obras y Medio Ambiente, Javier Faúndez, el secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques, y representantes de distintas entidades zamoranas y portuguesas implicadas en esta iniciativa.

¿Qué es el Climathon?

Climathon es un evento anual, diseñado por la principal iniciativa europea de innovación frente al cambio climático, el EIT Climate-KIC. Las KIC son Comunidades de Conocimiento e Innovación (Knowledge Innovation Communities) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). EIT Climate-KIC tiene su origen en 2010 y cuenta con más de 300 organizaciones asociadas, principalmente universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas, que buscan dar respuesta al reto de construir una economía baja en carbono. El objetivo es propiciar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación, el emprendimiento y la formación.

El Climathon es un movimiento global de innovación climática que se organiza a nivel local con la visión que cada territorio tiene de los desafíos climáticos a los que se enfrenta su comunidad. Este año el evento tendrá lugar en más de cien ciudades del mundo y en diez ciudades de España, a las que se suma Zamora en su condición de espacio rural y transfronterizo. Las otras ciudades españolas que participan son: Valencia, Madrid, Sestao, Donostia, Murcia, Sevilla, Barcelona, Bilbao y Vitoria. Debido a la situación de pandemia global, el encuentro se desarrollará principalmente de forma virtual.

Las instituciones participantes en la reunión de ayer han expuesto las distintas iniciativas que tienen en marcha, y todas coinciden en el interés común y general en materia de compromiso climático: eficiencia energética, economía circular, gestión de residuos, sostenibilidad en la gestión del agua, sensibilización en materia climática… También han puesto sobre la mesa un enorme interés en colaborar y desarrollar proyectos conjuntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar