• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

“Uno de los problemas de los diabéticos es que les cuesta seguir el tratamiento”

Hablamos el presidente de la Asociación de Diabéticos de Zamora, Eusebio Díez.

Audio

Redactor en COPE Zamora

Zamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Diabetes bajo el lema “Diabetes. Conocer los riesgos es conocer la respuesta”. Durante toda la jornada en COPE Castilla y León estamos poniendo especial interés en darte las claves de esta enfermedad. El problema es que se trata de una enfermedad silenciosa, pudiendo debutar en la edad adulta, y que una de cada dos personas lo desconoce.

De hecho, en España, casi un tercio de las personas con diabetes está sin diagnosticar. En este sentido, el manifiesto de este año apunta que el objetivo principal de la campaña es crear conciencia sobre la importancia de conocer los riesgos de la diabetes y los pasos a seguir para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y seguir un tratamiento oportuno.

Ya sabes que la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de niveles altos de azúcar en la sangre lo que, con el tiempo, puede llegar a dañar el sistema cardiovascular. Este aspecto afecta tanto al corazón como a las arterias, de manera que se incrementa el riesgo de padecer algún tipo de accidente cardiovascular.

En Zamora, el 14 por ciento de la población está diagnosticada con diabetes. Debido al riesgo que esto supone para el desarrollo de otras patologías, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, se hace necesario realizar un diagnóstico precoz para poder llevar un control adecuado y minimizar el riesgo. ¿Cómo minimizar ese riesgo?

Nos lo cuenta a COPE Zamora el presidente de la Asociación de Diabéticos de Zamora, Eusebio Díez: “Hay que concienciarse. Dieta mediterránea, ejercicio y sobre todo concienciación de si estás tomando una medicación de seguirla. Porque tenemos los mejores medicamentos, las mejores técnicas, los mejores profesionales, pero claro, nos falta que el paciente esté sensibilizado”.

En un día cómo hoy hemos querido darle la visibilidad a esta enfermedad pero también a esta asociación, la Asociación de Diabéticos de Zamora. ¿Dónde están y cuál es su papel? El propio Eusebio Díez lo explica a COPE Zamora: “Estamos en la Avenida de Requejo, 24, en el barrio de Los Bloques, enfrente del Hospital Virgen de la Concha. Ofrecemos asesoramiento, seguimiento, acompañamiento y sobre todo aclarar todas las dudas que puedan tener los pacientes. También potenciamos que no dejen de llevar a cabo el tratamiento que se les ha impuesto. Porque mucha gente en cuanto le bajan un poco los niveles de las pruebas que se hacen cada seis meses, pues automáticamente abandonan la medicación”

Además, agrega: “No sustituimos nunca a los médicos, ni al especialista ni al de atención primaria, pero sí acompañamos, informamos y aconsejamos”.

Es evidente que los avances son muchos en términos de tecnología y de tratamiento, pero por lo escuchado, de nada vale todo eso si el paciente no es responsable de mantener en el tiempo la medicación que debe tomar. Recuerda. Vida sana, dieta mediterránea y ejercicio diario, tres recetas que ayudan para todo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar