• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una sentencia dice que Guarido se ha “extralimitado” en sus funciones

La magistrada del Contencioso Administrativo estima una demanda presentada por el Interventor municipal contra el alcalde

PP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

El grupo municipal del PP ha hecho este martes pública una sentencia del Contencioso Administrativo en la que la magistrada que redacta el texto deja en evidencia la actitud del alcalde que mandó al Interventor municipal, Francisco Javier López Parada, que corrigiera el Plan Anual de Control Financiero antes de ser sometido a Pleno.La magistrada declara nulo el Decreto de la Alcaldía de 10 de julio de 2019 por el que se devuelve a recurrente el Plan Anual de Control Financiero de 2019 para que proceda a corregirlo antes de ser sometido a aprobación en el Pleno.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mayte Martín Pozo, ha calificado al alcalde Francisco Guarido, de “talante antidemocrático” y le ha acusado de “esconder los informes que le son desfavorables” o como es en este caso, tratar de que los funcionarios los modifiquen a su gusto.

La portavoz del PP ha destaca fragmentos de la sentencia en los que la magistrada señala que “existe una extralimitación de las funciones del alcalde, que puede controlar aquello que va a Pleno, pero no valorar jurídicamente documentos para que no se les dé el curso correspondiente o tratar de que estos se modifiquen para que estos sean redactados en los términos que él crea conveniente.

Martín Pozo ha incidido en algunos fragmentos de la sentencia en las que la magistrada critica las formas de actuar de Francisco Guarido. “Una cosa es que el alcalde tenga la facultad de controlar y fijar el orden del día de un Pleno, y otra que la documentación que se remite por el Interventor deba revestir la forma y contenido que quiere el alcalde”.

Se trata, asegura Martín Pozo, de una afirmación muy grave que pone en cuestión el comportamiento del alcalde. “Ya no es el PP quien denuncia el talante del alcalde, ahora es una magistrada, eso es algo muy grave”.

La portavoz popular a la vista de las afirmaciones de la sentencia ha pedido explicaciones al alcalde así como más respeto al trabajo de los funcionarios, independientemente del contenido de los informes que elaboren.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar