S.O.S Río Negro

Jornada para concienciar sobre el deterioro de este río de la Carballeda

Río Negro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

El Observatorio de Malacología y Ecología Fluvial (OMF), asociación de carácter científico sin ánimo de lucro,han programado el sábado 23 de noviembre, a las 16:30 horas, en colaboración con la Asociación Diego de Losada y el Ayuntamiento de Rionegro del Puente, una jornada dedicada a informar a la población ribereña y en general a todos los interesados, de cuáles son los problemas que han abocado al ecosistema fluvial a una agonía silenciosa que necesita de una urgente solución, en la que se quiere implicar a los propios ribereños.

En este sentido, el río Negro es una de las mayores joyas naturales de la provincia de Zamora, y contiene comunidades vivas de flora y fauna que son la admiración para científicos de toda España y Europa. Debido a esto es un espacio protegido de red Natura2000 y Reserva Natural Fluvial.

Los contenidos de las ponencias desarrollarán dos temas. Primero, un informe de avances en el estudio desde hace 18 años de los problemas de este río a cargo de Javier Morales y otros socios de este colectivo. Se analizará su agravamiento verano tras verano por la falta de caudal y además por la presencia de especies exóticas invasoras como el cangrejo señal, los vertidos de sedimentos desde montes, caminos y carreteras sin medidas de control de arrastres de fangos, las captaciones de agua en el estiaje o la falta de depuración de aguas residuales urbanas en todos los pueblos del valle, entre otros. Todos ellos, están llevando al ecosistema fluvial más importante de Castilla y León a un silencioso colapso. Asimismo se analizará la eficacia de anteriores actuaciones para la mejora de su estado ecológico y el grado de mantenimiento actual de las mismas.

El segundo tema versará sobre el problema de los vertidos de aguas urbanas sin depurar, a cargo de Ruth López y Celia García de la asociación Épsilon-Ecología; un colectivo especializado en asesorar a los ayuntamientos de las más novedosas técnicas de depuración de bajo coste y además de mayor efectividad que los clásicos sistemas basados en depuradas de alto consumo energético y la construcción de impactantes colectores de gran kilometraje para recoger los vertidos.

“Alcanzar un buen estado ecológico de los ríos es uno de los objetivos principales de la Unión Europea que debía haberse alcanzado antes de 2015, y aún estamos muy lejos de conseguirlo. Queremos con esta actividad de divulgación basada en el conocimiento científico directo sobre el funcionamiento de los ecosistemas contribuir a sensibilizar a la población acerca de los principales valores ambientales que posee la comarca; e iniciar un camino que permita frenar el deterioro del río y las valiosas comunidades biológicas que alberga antes de ser irreversible”, explican los organizadores de la charla cuya entrada es libre y gratuita para todos los públicos.

Lo más