• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

13 proyectos elegidos por los zamoranos para los presupuestos participativos

Predominan las propuestas medioambientales, con la dotación de arbolado en varias calles y el sendero ribereño de Carrascal

Zamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

Los ciudadanos de la capital han elegido directamente un total de 13 proyectos que se materializarán a lo largo del presente año en la ciudad dentro del proceso de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zamora para 2021, al que se han presentado más de cuarenta propuestas y cuyos resultados se dieron a conocer ayer en la Comisión Informativa de Ciudadanía e Igualdad y Barrios y se han publicado hoy en la página https://zamoraparticipa.com/. Entre el conjunto de los proyectos seleccionados por los propios vecinos destacan las propuestas relacionadas con el medio ambiente, como la dotación de arbolado en varias calles o la continuación del sendero ribereño del Duero entre Carrascal y Zamora. Y entre los proyectos con presupuesto más elevado destaca la construcción de un rocódromo al aire libre, cuantificado en 75.000 euros, y la reordenación del entorno urbano del colegio Arias Gonzalo, presupuestado en 70.000 euros.

El proceso comenzó el pasado 21 de octubre con la presentación de propuestas hasta el 2 de noviembre; del 3 de noviembre al 23 de diciembre se realizó la evaluación económica y de viabilidad por parte de los servicios municipales; y la votación de los ciudadanos se realizó entre el 28 de diciembre y el pasado domingo, día 10 de enero. El presupuesto inicial establecido por Ayuntamiento para la selección del proyectos a través del proceso de presupuestos participativos es de 400.000 euros y se podían elegir propuestas de hasta 75.000 euros para cada una de las cuatro zonas en las que se ha dividido la ciudad, o hasta 100.000 euros en el caso de proyectos de afectan o benefician al conjunto de la ciudad.

Todos los datos del proceso se pueden consultar en la página de los Presupuestos Participativos, con la relación completa de las propuestas presentadas para cada zona, los informes técnicos de viabilidad, las votaciones y los apoyos recibidos. Finalmente los 13 proyectos seleccionados directamente por los ciudadanos han sido los siguientes:

-Para el conjunto de la ciudad.- Rocódromo al aire libre (75.000 euros); Cubrimiento de la pasarela peatonal del Puente de Hierro (6.000 euros).

-Zona Norte.- Crear un parque para perros en la Urbanización Siglo XXI (10.000 euros); Arbolado en la avenida de Galicia (20.000 euros); Arbolado en la calle Obispo Nieto (15.000 euros); Arbolado jardines colegio Sancho II (15.000 euros); Arbolado en la Ronda de San Torcuato (15.000 euros).

-Zona Centro.- Cambio del entorno urbano del Colegio Arias Gonzalo (70.000 euros).

-Zona Este.- Paso de peatones elevado en la esquina de la calle Argentina con Juan Sebastián Elcano (6.000 euros); Arbolado en la calle Diego de Almagro (10.000 euros); Arbolado en la Urbanización La Perla (5.000 euros); Reparación del muro de la calle Juan Sebastián Elcano (10.000 euros)

-Zona Sur.- Sendero ribereño del Duero Carrascal-Zamora, segunda fase (50.000 euros).

Hay que recordar que a pesar de haber finalizado el proceso de presupuestos participativos la plataforma Zamora Participa continúa activa durante todo el año y desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento se observan y analizan todas las propuestas y debates que formulen los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2