COPE

El Programa de Ayuda Alimentaria para las Personas más Desfavorecidas reparte 33.000 kilogramos de alimentos

El subdelegado del Gobierno agradece la labor de los voluntarios para que los alimentos lleguen a las familias

alimentos

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:19

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha visitado en la mañana de hoy la sede del Banco de Alimentos, acompañado por el presidente del Banco de Alimentos en Zamora, Andrés Rincón, y por el coordinador de Relaciones Agrarias del Área Funcional de Agricultura, Ignacio Martín.


Esta visita se engloba en las labores de control sobre la gestión de los alimentos entregados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Ángel Blanco ha mostrado su gratitud al desempeño realizado por las organizaciones encargadas del reparto en Zamora y de sus trabajadores: Banco de Alimentos y Cruz Roja. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha querido agradecer de forma especial “la imprescindible labor de los voluntarios para que los alimentos lleguen con presteza a las familias que los necesitan”. Asimismo, Ángel Blanco ha resaltado que “la sociedad zamorana es generosa y solidaria, sobre todo en momentos complicados como los que hemos atravesado”. “La labor del Banco de Alimentos no solo se centra en este programa gubernamental sino que suministra víveres a los zamoranos y zamoranas más necesitados los 365 días del año, lo que convierte su labor en imprescindible”, ha finalizado Blanco.


Programa de Ayuda Alimentaria para las Personas más Desfavorecidas 2021


El Programa de Ayuda Alimentaria para las Personas más Desfavorecidas, es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) en un 85% y en un 15% por el Gobierno de España. Comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (OAD).


Por el FEGA, se exige a las OAD un funcionamiento basado en los principios de: Gratuidad, en el reparto de alimentos.Neutralidad en la distribución de alimentos, sin discriminación política, social o religiosa.Profesionalidad en la conservación, seguridad alimentaria, transporte y distribución de los alimentos.Seguridad de un reparto justo a través de entidades benéficas homologadas.Transparencia en la gestión, al estar las cuentas auditadas.


A partir de ser recepcionados los alimentos por estas OAD, deben distribuirlos entre las diferentes Organizaciones Autorizadas de Reparto (OAR) para su consumo a la mayor rapidez por los beneficiarios del Programa. Este consumo puede ser bien como reparto de lotes de alimentos bien como consumo en los comedores de la organización de reparto.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha adjudicado el suministro de 11 alimentos a 11 empresas (en total 59.225.632 kilogramos / litros de alimentos), tras un proceso de licitación pública, por importe de 42 millones de euros.

La licitación constaba de 12 lotes, pero el lote del aceite de oliva quedó desierto. Se está tramitando, con carácter de urgencia, una nueva licitación para realizar el suministro en 2ª fase.

En la primera fase del Programa del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2021 se repartirán un 40 % de todos los alimentos 23.690.199 kilogramos / litros de alimentos. La segunda fase está prevista para mediados del mes septiembre. El programa 2021 consta de dos fases de reparto y supondrá un total de beneficiarios finales de, aproximadamente, un millón y medio de personas.


Los alimentos que se suministran, de forma gratuita, tienen carácter básico, poco perecederos, de calidad y de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta” incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.


El 50% de los alimentos adquiridos se entregan a los Bancos de Alimentos y el otro 50% a los centros provinciales de Cruz Roja Española, quienes los distribuyen entre unas 5.450 organizaciones asociadas de reparto en todas las provincias españolas.


ZAMORA


En el caso concreto de la provincia de Zamora el reparto de las Organizaciones Asociadas de Distribución para la 1ª fase del Programa 2021, ha sido el siguiente:


OAD Cruz Roja Española: 16.569,04 kg.


OAD Federación Banco de Alimentos: 16.569,04 kg.


Total: 33.138,08 kg para la primera fase.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar