• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los coros de los prestigiosos colegios Benenden y Eton de Gran Bretaña actuarán en la Catedral

Los conciertos tendrán lugar este domingo, 26 de marzo, y el próximo martes, a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo

ctv-4e5-web-1087

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:41

Los famosos coros de los colegios Benenden y Eton de Gran Bretaña ofrecerán el domingo, 26 de marzo, y el martes, 28, un concierto en la Catedral de Zamora a partir de las 20:30h, gracias a la colaboración con la Concejalía de Turismo. Las actuaciones, totalmente gratuitas, se presentaron esta mañana en el Ayuntamiento por parte del edil de Turismo, Christoph Strieder, y el deán de la seo, Juan Luis Martín Barrios.


El Coro de capilla del prestigioso colegio de niñas de Benenden, bajo la dirección del director coral, Edward Whiting, acompan~ado por el organista, David Bednall, actuará en Zamora este domingo y ofrecerá al público obras de Bednall, Mozart, Pergolesi, Allegri y Bach, entre otros. Esta coral se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores conjuntos vocales estudiantiles del Reino Unido, y en los últimos años se ha embarcado en giras por Nueva York, Venecia, Eslovenia, París y Bruselas, dando conciertos y cantando Misas en iglesias y catedrales como Nôtre-Dame o la Abadía de Westminster, entre otras. Más allá de interpretar conocidas obras para voces superiores de compositores como Pergolesi, Mendelssohn, Fauré y Britten, el Coro de Capilla de Benenden también se dedica a la música más contemporánea, como la de de Sarah Quartel, Malcolm Archer, David Bednall y James Taylor. Su álbum “Stabat Mater” con Bednall de 2016, fue nominado como Editor's Choice (Selección de Editor) en la edición de premios de Gramophone y ha aparecido en BBC, Radio 3 y Classic FM.


El martes, 28 de marzo, también a las 20.30 horas, el segundo concierto correrá a cargo del Coro de la Capilla de Eton, colegio y residencia de estudiantes varones. Está situado en Eton, Berkshire, cerca de Windsor, a 1,8 km al norte del Castillo de Windsor y cuenta, aproximadamente, con 1.250 alumnos entre los 13 y los 18 años. El Colegio trae a Zamora sus reconocidos Coro de Capilla y Orquesta de Cámara bajo la dirección de Tim Johnson y Leandro Silvera, respectivamente, acompañados por el organista, Christopher Allsop, y deleitarán al público con obras de Holst, Purcell, Elgar, Brahms y Faure´, entre otros.


El Coro ha estado cantando en la capilla de Eton College, desde su fundación en 1440, por el Rey Enrique VI de Inglaterra, hasta la actualidad, ya que “cantar para las misas del colegio sigue siendo el deber principal del Coro de Capilla, aunque se le puede escuchar cada vez más en lugares más lejanos”, señaló el edil de IU. De hecho, cada año, el Coro se embarca en una gira internacional, con destinos recientes que incluyen Japón, India, Alemania, Letonia y Hong Kong. La Orquesta de Cámara de Eton College está formada por algunos de los músicos de cuerda más avanzados de la Escuela. Trabajan con el director de Cuerda y Música de Cámara, el argentino Leonardo Silvera, y actúa regularmente en los conciertos del Colegio, tanto en Eton como en Londres, y en giras por China e Italia.


Strieder explicó que “hay una tradición muy importante y centenaria” de coros en las instituciones educativas , los Colleges, universidades, escuelas en Gran Bretaña, como el coro de ST. Johns College, de Cambridge, o el de la Abadía de Westminster. “Todos estos coros son coros religiosos, en un país claramente laico, pero donde la religión es un elemento social muy importante y una práctica musical viva con mucha tradición”, agregó el concejal de Turismo. Hasta el punto de que hoy día esa tradición coral es una fuente casi inagotable de intérpretes y compositores en Gran Bretaña, “el país europeo donde más se compone para coro y donde incluso los compositores más vanguardistas siguen trabajando este repertorio”, según Strieder.


El concejal de Turismo consideró que estos dos conciertos corales son “una “magnífica oportunidad para nuestra ciudad de conocer esa gran tradición coral de Inglaterra”, a lo que añadió que “para ellos también es una suerte actuar en un espacio tan extraordinario como la catedral de Zamora”. Por su parte, el deán de la catedral aseguró que la seo está “al servicio de la cultura como lugar de encuentro para la belleza y la verdad”, y en ese contexto, abrirá sus puertas para el público que quiera acercarse a disfrutar de estos conciertos, con un aforo de alrededor de 500 personas, 250 en bancos y otras tantas en sillas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar