COPE

La Junta aprueba planes de mejoras territoriales y obras de concentración parcelaria en algunos municipios

Comprende una superficie de unas 5.700 hectáreas y afecta a unas 700 personas de Ferreruela de Tábara y Abejera

Concentración parcelaria

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) los planes de mejoras territoriales y obras de las zonas de concentración parcelaria de Ferreruela de Tábara y Abejera en Zamora. Está previsto que el comienzo de la ejecución de estas infraestructuras sea este año.

Con el objeto de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, la Consejería promueve una reorganización racional de la propiedad rústica privada mediante procesos de concentración parcelaria. Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren una planificación previa.

Los planes que publica hoy el Bocyl establecen las condiciones y la clasificación de las obras a desarrollar en los procesos de concentración parcelaria, que quedarán posteriormente definidas con la redacción de los correspondientes proyectos de obra, de las zonas de concentración parcelaria de Ferreruela de Tábara y Abejera en la provincia zamorana.

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Ferreruela de Tábara comprende una superficie concentrada de 3.500 hectáreas. El proceso beneficia a 420 propietarios que tenían inicialmente 11.332 parcelas (26,98 parcelas por propietario), con aprovechamientos de cultivos de secano, principalmente cereal de invierno y praderas y pastizales. Del proceso de ordenación de la propiedad resultarán 1.388 fincas de reemplazo (3,30 fincas por propietario), con una superficie media de 2,52 hectáreas y un índice de reducción de 8,16.

En este plan de obras se prevé la ejecución de una red de 75 kilómetros de caminos de cinco metros de anchura de plataforma, de los que más de cuarenta serán estabilizados con zahorras naturales. Se ejecutarán las obras de fábrica necesarias, más de 120, además de 35 badenes y 36 entronques, realizándose también la restauración ambiental de las canteras de extracción de áridos y otras actuaciones de mejora ambiental en la zona. El presupuesto base de licitación previsto para estas actuaciones es de 1.785.752 euros.

El último plan aprobado es el vinculado al proceso de concentración parcelaria de Abejera, en el término municipal de Riofrío de Aliste. La superficie total incluida en el proceso es de 2.138 hectáreas, distribuidas en 19.350 parcelas pertenecientes a 337 propietarios, con aprovechamientos extensivos, praderas, pastos y huertas. Con la ordenación del suelo rústico, consecuencia de la concentración parcelaria, resultarán 1.743 fincas de reemplazo con una superficie media de 1,23 hectáreas, pasando de un promedio de 57,42 parcelas a 5,17 fincas por propietario, multiplicando por once su superficie media.

Con las obras previstas en el plan correspondiente para la zona se desarrollará una red de más de 56 kilómetros de caminos de cinco metros de anchura de calzada, de los que más de 27 kilómetros estarán estabilizados con material granular, y otros 3,3, kilómetros de caminos de servicio o sendas a fincas, de 3 metros de anchura. También se prevé en el proyecto la restauración ambiental de la zona con actuaciones de restauración de canteras, recuperación de puntos de agua, reforestaciones y puesta en valor de elementos culturales y paisajísticos. El presupuesto base de licitación previsto en la licitación de esta obra ascenderá a 1.766.464 euros.






  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo