Golpe a la trata: Desarticulada una peligrosa red que explotaba sexualmente a mujeres en Zamora
Detenidos cinco miembros de la organización criminal que operaban en diversas provincias españolas
Un agente de la Policía Nacional durante una operación
Zamora - Publicado el
2 min lectura
La Policía Nacional ha desarticulado una peligrosa organización criminal dedicada a la trata de mujeres con fines de explotación sexual en las provincias de León y Zamora. Tras varias denuncias de mujeres víctimas de este entramado, los agentes han logrado liberar a cuatro víctimas y arrestar a cinco personas en Madrid, León y Zamora. La operación culminó con la detención de dos de los responsables cuando intentaban escapar del país desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Explotación a través de engaños y amenazas
Las víctimas, todas de origen sudamericano, eran captadas a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales. El modus operandi del grupo consistía en ofrecer trabajos en España a mujeres en situación de vulnerabilidad económica y social, asegurándoles empleos aparentemente legítimos. Sin embargo, una vez que aceptaban la oferta, las víctimas se veían obligadas a contraer una deuda de 6.000 euros, la cual debían saldar ejerciendo la prostitución en prostíbulos de diversas ciudades, entre ellas León, Zamora, Asturias, Navarra y La Rioja.
La organización utilizaba un sistema de control estricto sobre las mujeres, sometiéndolas a amenazas de muerte si no cumplían con el pago de la deuda. En uno de los casos investigados, una víctima fue amenazada con la contratación de un sicario para acabar con su vida y la de su familia si no accedía a pagar la cantidad exigida por los traficantes.
Operación policial y pruebas incautadas
La investigación, iniciada gracias a las denuncias de las víctimas, culminó con el registro de varios domicilios en León y Zamora. En estos registros, la policía incautó más de 49.000 euros en efectivo, nueve teléfonos móviles y una gran cantidad de documentación contable que evidenció el negocio de explotación sexual liderado por los detenidos.
La acción de la Policía Nacional también dio como resultado la detención de cinco individuos, tres en Madrid, uno en León y otro en Zamora, quienes están acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Lucha contra la trata: colaboración ciudadana esencial
La Policía Nacional continúa su lucha contra la trata de personas y anima a la ciudadanía a colaborar en la denuncia de estos crímenes. La línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es están disponibles para recibir denuncias de forma anónima y confidencial, garantizando que las llamadas no queden reflejadas en la factura telefónica.
Este caso pone de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana y las autoridades en la erradicación de la trata de personas, un delito que afecta a miles de mujeres en todo el mundo y que requiere de la cooperación de todos para su completa eliminación.
Un paso más hacia la justicia
Con la desarticulación de esta organización criminal, la Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual, buscando garantizar la protección de las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.