• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación Provincial de Zamora realiza online unas jornadas ecológicas

Se llevarán a cabo todos los miércoles del mes de abril y mayo

Jornadas ecológicas online

María José Salvador COPE ZamoraZamora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

El área de Agricultura y Ganadería de la Diputación continúa apostando por la producción ecológica en la provincia que sigue siendo referente en Castilla y León, con 200 productores y elaboradores. Las jornadas de formación contarán cada semana con grandes especialistas, y la feria de Ecocultura se espera poder celebrarla este año.


Desde que en el año 2000 la Diputación de Zamora comenzara a trabajar en esta alternativa real a la producción intensiva, y con el objetivo de fomentar la producción ecológica y el aprovechamiento forestal para favorecer el desarrollo rural sostenible, la provincia de Zamora sigue siendo referente en Castilla y León, con 200 productores y elaboradores en la actualidad, una cifra en aumento al igual que crece también la demanda de los consumidores, tal como informaban en la presentación de las Jornadas Ecológicas el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y del diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez.


Las Jornadas Ecológicas se celebrarán cada semana, a partir de hoy miércoles, y en ellas se analizarán las posibilidades y potencial de los distintos tipos de producción. De la mano de técnicos especialistas en cada una de las materias, en esta ocasión y debido a la pandemia, las jornadas se desarrollan en formato on line, es decir se retransmiten en direct, a través del canal de you tube y de zoom, durante todos los miércoles del mes de abril y mayo en horario de 17: 00 a 18:30 h.


El presidente de la Diputación confirmó en su intervención la continuidad de este programa de Agricultura y la Ganadería Ecológica en la provincia de Zamora y explicó que la Diputación Provincial mantiene también una de las novedades del pasado año, contempladas en sus bases para subvenciones a emprendedores, y es que desde el 2020, se incluye un apartado específico en las ayudas a emprendedores en las zonas rurales, donde se puntúan los negocios cuya base sea la sostenibilidad, el medio ambiente y la producción ecológica.


Francisco Requejo manifestaba así la apuesta de la Diputación por la creación de mejores empleos y de negocios más competitivos en este sector, y por convertir a estos actores, en claves en la preservación de nuestro entorno: “Consideramos que la producción ecológica supone un aspecto clave para el desarrollo económico del medio rural y para fijar población, en un momento especialmente difícil para provincias como la de Zamora”.


Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería y Forestal, acompañado de los técnicos del área, se refería a la apuesta de la Diputación por este tipo de producción que tiene futuro y se va abriendo camino. “Poco a poco, los agricultores se irán concienciando sobre su importancia y también en temas como el glifosato”, concluyó. Y se refirió a los datos de la provincia de Zamora, que con doscientos productores y elaboradores vuelve situarse a la cabeza de Castilla y León y según el técnico, Antonio Regalado, cuenta con cada vez más superficie de cereal en secano, un cultivo que se demuestra más rentable en ecológico que en convencional, y además puede venderse más caro y cuenta con ayudas. También el viñedo ofrece buenas características.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar