Desaparece un turista de 70 años en Zamora y activan un amplio dispositivo de búsqueda
Un conductor atrapado por el río y un hombre de 70 años extraviado en Fermoselle activan dos operativos de auxilio en la provincia
La guardia civil atiende al varón extraviado en Zamora
Zamora - Publicado el
3 min lectura
Las últimas horas dejaron en la provincia de Zamora dos intervenciones destacadas de la Guardia Civil que, aunque con desenlace positivo, pusieron de manifiesto la rápida capacidad de reacción de los agentes ante situaciones de riesgo. La crecida del caudal del río Duero dejó atrapado a un conductor en un camino rural, mientras que horas después la desaparición de un turista de 70 años en Fermoselle obligó a desplegar un amplio dispositivo de búsqueda.
El primero de los avisos se recibió cuando un usuario alertó de que había quedado inmovilizado con su vehículo tras intentar cruzar un camino afectado por la subida del caudal del río Duero. Según comunicó, al disponerse a atravesar la zona, la cantidad de agua acumulada le impidió continuar la marcha, quedando el turismo atascado e imposibilitado para avanzar o retroceder.
A pesar de la situación, el conductor informó de que se encontraba en buen estado y que únicamente precisaba asistencia para liberar el vehículo. La Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en Zamora activó entonces a una patrulla del SEPRONA, que se desplazó hasta el lugar de los hechos para prestar auxilio.
Una vez en la zona, los agentes procedieron a asegurar el vehículo y engancharlo para su remolque. La intervención se desarrolló con rapidez y sin incidencias, logrando extraer el turismo del área anegada y devolviendo la normalidad al conductor, que pudo continuar su trayecto tras el susto.
Una patrulla de la guardia civil remolca un coche en Zamora
Despliegue urgente en Fermoselle
La segunda actuación tuvo lugar también durante la jornada de ayer y estuvo marcada por la preocupación. Un grupo de turistas que visitaba la localidad de Fermoselle echó en falta a uno de sus integrantes, un varón de 70 años, en el momento de regresar al hotel en el que se hospedaban, situado en Villaralbo.
Tras intentar localizarlo sin éxito y no lograr contactar con él por ningún medio, sus acompañantes decidieron comunicar la desaparición. La falta total de noticias y la imposibilidad de establecer contacto hicieron temer por su integridad, especialmente al tratarse de una persona de edad avanzada y encontrarse en una zona con calles estrechas y desniveles.
De inmediato, bajo la coordinación de la capitán jefe de la Compañía de Zamora, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda integrado por unidades de Seguridad Ciudadana, la USECIC y la Oficina Móvil de Atención a la Ciudadanía. El operativo recorrió distintos puntos de la localidad y sus alrededores, intensificando las labores a medida que avanzaba la tarde.
Localizado sano y salvo
Cuando la inquietud comenzaba a crecer, una llamada al servicio de emergencias cambió el rumbo de la operación. Un vecino, al tener conocimiento del dispositivo desplegado, informó de que una persona con esas características había estado en su domicilio. Poco después se confirmó que el hombre había sido localizado en la residencia de la localidad y se encontraba en perfecto estado de salud.
Agentes del operativo se desplazaron hasta el lugar para verificar su situación y, tras comprobar que no precisaba asistencia médica, procedieron a trasladarlo hasta Villaralbo, donde le esperaban el resto de sus compañeros de viaje.
Ambos sucesos se saldaron sin daños personales, pero evidencian la importancia de extremar la precaución ante la subida de cauces fluviales y de mantener medidas de seguridad en desplazamientos turísticos. La rápida actuación y coordinación de la Guardia Civil resultaron claves para que las dos intervenciones concluyeran con final feliz.