• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CHD revisará los mapas de inundabilidad en la ciudad de Zamora

El organismo de cuenca  responde a la alegación del Ayuntamiento

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:10

La Confederación Hidrográfica del Duero acepta la petición realizada por el Ayuntamiento de Zamora de revisar los parámetros utilizados para elaborar los mapas de inundabilidad del río Duero a su paso por la ciudad .Unos parámetros que dejan a media Zamora en zona inundable en un horizonte de quinientos años, y que lastraría el desarrollo urbanístico

El Ayuntamiento presentó en diciembre de 2018 a la Confederación una alegación a dichos mapas razonando que, en el año 2011, cuando se aprobó el último Plan General de Ordenación Urbana, los mapas eran más permisivos con futuras construcciones. No obstante, en el año 2013, se dio luz verde a unas nuevas líneas de inundabilidad que dejaron a todos los barrios ribereños bajo riesgo de avenidas. El último de los casos ha sido el de la zona de la central lechera Gaza, lugar en el que los parámetros de inundabilidad en 2011 eran de un 6% pasando a un 100% en 2013 "y el PP, que gobernaba en dicho año, no presentó ninguna alegación".

El alcalde,Francisco Guarido ha calificado esta decisión "de buena noticia", mostró su confianza en que “esta revisión ponga un poco de cordura en el plan de urbanismo actual”.

Del mismo modo, Guarido ha aprovechado para recriminar al Partido Popular su "inactividad" puesto que asegura que el pasado 2013 "nadie presentó alegaciones a estos mapas en los 90 días que se pudo realizar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar