La Zona de Bajas Emisiones de Valladolid recauda más de 1,18 millones desde que comenzó a multa en julio

Durante los primeros meses se tramitaban 85 infracciones al día mientras que en los dos últimos unas 50 por día

Redacción COPE Valladolid

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

Desde el mes de julio, circular por Valladolid sin conocer el área delimitada como Zona de Bajas Emisiones puede suponer una multa de 200 euros, 100 si es pronto pago. Según explica Roberto Rio, jefe del Centro de Movilidad Urbana, "muchos de los conductores no se habían enterado o no eran plenamente conscientes de las normas, y eso está generando infracciones a diario". 

Desde que se activó el procedimiento sancionador el 1 de julio de 2025, se tramitan entre 75 y 85 multas diarias, aunque en los últimos meses la cifra se ha reducido alrededor de 50 al día. Roberto explica que esto no se debe necesariamente a un desprecio por la normativa, sino "a la rutina, que nos hace cometer acciones que, de estar plenamente conscientes, evitaríamos".

El objetivo de la ZBE, según el Centro de Movilidad Urbana, no es solo proteger la calidad del aire, sino también mejorar la seguridad vial. "Circular con atención y respeto a las normas evita sanciones y accidentes", insiste, recordando que muchos de los accidentes con resultado de muerte se producen por despiste o descuido, hechos que son evitables con precaución y planificación.

modificación para vehículos históricos

EL Ayuntamiento también ha aprobado una modificación puntual de las directrices de la ZBE para adaptarlas a la normativa estatal y permitir que los vehículos históricos puedan circular libremente. Estos vehículos deben cumplir varios requisitos: tener 30 años o más, mantener su funcionamiento original sin modificaciones tecnológicas y estar inscritos como vehículos históricos en la DGT. 

Riol explica que, una vez registrados, "las cámaras de la zona de bajas emisiones lo reconocen automáticamente y el usuario no tendrá que hacer ningún trámite adicional para poder circular". Sin embargo, advierte que la autorización tiene un límite. Los vehículos históricos pueden circular solo 96 días al año dentro de la ZBE. 

Además, el Ayuntamiento también ha corregido un error en la delimitación de la zona, eliminando la calle Fidel Recio de la lista de calles incluidas, ya que estaba fuera del perímetro oficial.