Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar hurtos y estafas en tus compras de Navidad en Valladolid

El Plan Comercio Seguro se intensifica con la llegada de la campaña navideña para proteger a clientes y comerciantes de los delitos más frecuentes en estas fechas

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

El Policía Nacional ha intensificado su Plan Comercio Seguro en Valladolid con la llegada de la campaña de Navidad, un periodo de alta actividad comercial que también atrae a los delincuentes. En una entrevista en COPE Valladolid, la inspectora y delegada de Participación Ciudadana, Clara del Rey, ha detallado las medidas de prevención y los riesgos más comunes para proteger tanto a comerciantes como a consumidores en estas fechas.

Hurtos y ciberestafas, los principales riesgos

La inspectora ha señalado que el principal problema para los clientes son los hurtos, sustracciones que ocurren sin que la víctima se dé cuenta. "Es muy frecuente que cuando estamos de compras, pues, estamos más desatentos a nuestras prendas de ropa (...) y desaparecen carteras", explicó del Rey, recomendando vigilar siempre las pertenencias.

Junto a los hurtos, también se alerta sobre las estafas tradicionales y las ciberestafas. La Policía aconseja desconfiar de ofertas y rebajas excesivamente ventajosas en la web, recordando el dicho de que "nadie da duros a pesetas" porque, al final, "negocios son negocios".

Negocios son negocios"

Clara del Rey

Inspectora y delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional

Claves para la seguridad de los comercios

De cara a los comerciantes, la Policía recomienda verificar que todas las medidas de seguridad físicas y electrónicas "están en pleno funcionamiento". Se pide especial atención a posibles manipulaciones en cámaras o alarmas, ya que los delincuentes pueden estar estudiando los tiempos de respuesta policial para cometer robos.

El plan también pone el foco en la distribución de mercancías, considerado otro "vector de ataque" por el aumento de repartos. Se insiste en no descuidar la seguridad, como el control de llaves o el cierre de los vehículos, para evitar la sustracción de productos en los almacenes o durante el transporte.

La colaboración ciudadana es fundamental

Clara del Rey ha hecho un "llamamiento importantísimo" a la colaboración ciudadana como pilar para evitar delitos. Aunque la presencia policial se reforzará en las zonas más sensibles, la ayuda de los ciudadanos es crucial al reportar cualquier actividad sospechosa, incluso si es solo una intuición de que "esto no me encaja".

Esto no me encaja"

Clara del Rey

Inspectora y delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional

La inspectora anima a los vecinos a llamar a la policía ante cualquier movimiento extraño, aunque finalmente no sea nada. "Gracias a la sensibilización ciudadana siempre encontramos mucha colaboración en Valladolid", ha afirmado, destacando que muchas detenciones se logran in fraganti gracias a estos avisos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.