La 'okupación' en Arroyovereda (Valladolid), un problema social y de seguridad: “Esto no va a acabar”
La compañía que suministra agua corta 17 enganches ilegales con escolta policial
Valladolid - Publicado el
2 min lectura
Es un paraíso para la 'okupación'. Hablamos de las 190 viviendas en la comunidad Arroyovereda, en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. Las cifras de junio, proporcionadas por La Sareb, indican que han bajado de 40 a 28 viviendas 'okupadas', pero la realidad dice lo contrario. De hecho, la entidad pública que gestiona viviendas procedentes de la reestructuración bancaria, ha regularizado 19 de esas 'okupaciones' y las ha transformado en alquileres sociales.
“O La Sareb se pone en serio y atiende a la legalidad o esto no va acabar”
Teniente de alcalde y concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda
¿Qué supone un alquiler social? Una cuota mensual que no supera los 300 euros, frente a los 700 que establece La Sareb en condiciones normales para este tipo de viviendas. Para acceder a un alquiler social se han de cumplir una serie de requisitos económicos y de vulnerabilidad social, entre ellos. destinar un máximo del 30 por ciento de los ingresos al alquiler y participar en un Programa de Acompañamiento que te conectará con Servicios Sociales y formación laboral. Los beneficiarios no deben cumplir con las exigencias del programa y no haber cometido delitos. En este sentido, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y edil de seguridad, Alfonso González, ha explicado que al menos cuatro de esos 19 'okupaciones' legalizadas, habían realizado enganches ilegales de agua.
El edil responsable de la seguridad lamenta que la entidad pública no haya conseguido librarse de la 'okupación' de esas viviendas. “O La Sareb se pone en serio y atiende a la legalidad o esto no va acabar”.
17 enganches ilegales de agua
Custodiados por la Policía Local de Arroyo y agentes de la Guardia Civil, la empresa suministradora del agua al municipio, han conseguido regularizar 17 enganches ilegales, todos ellos en viviendas propiedad de la entidad Sareb.
Cortan 17 enganches ilegales en viviendas 'okupadas' de Arroyovereda, Valladolid
La inspección se inició tras la denuncia de la existencia de varios enganches ilícitos en estas viviendas situadas en la calle Narciso Monturiol. Personal técnico de la empresa gestora del suministro de agua consiguieron desconectar todas las acometidas fraudulentas.
Cinco patrullas de la Policía Local de Arroyo y dos de la Guardia Civil trabajaron de manera coordinada para dar seguridad a los trabajadores de la empresa de aguas durante las inspecciones, así como para tratar de identificar a los moradores de las viviendas afectadas por la presunta comisión de un delito de defraudación.
Inicialmente, los agentes lograron notificar la regularización a ocho de los ocupantes de los pisos enganchados de manera ilegal, mientras continúan las gestiones para hacerlo con el resto.
El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda viene advirtiendo a Sareb de la grave situación existente en la comunidad de Arroyovereda, así como de las consecuencias de inseguridad y problemas de convivencia tanto para los vecinos de estos inmuebles como los de toda la zona.