El jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, ante la detención del inspector en Valladolid: "Pruebas fehacientes"

Un operativo de Asuntos Internos se salda con la detención de un inspector y otras seis personas por presuntas conductas irregulares

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

La Policía Nacional ha detenido a un inspector en Valladolid, el jefe de la Policía Judicial Grupo III Udyco Estupefacientes, Luis Fernández Rafael,  en un operativo llevado a cabo por la unidad de Asuntos Internos, según ha confirmado Juan Carlos Hernández, jefe superior del cuerpo en Castilla y León. En la operación también han sido arrestadas a otras seis personas ajenas al cuerpo y se han realizado registros en Valladolid, Renedo y Arroyo.

Tolerancia cero con la corrupción

Hernández ha afirmado que, aunque en un lugar pulcro "pueden surgir malas hierbas", la institución tiene "los procedimientos y las unidades adecuadas para erradicar y expulsar sin honra a quien intente manchar la historia del cuerpo". Ha descrito estas conductas como "garbanzos negros" en el seno de la Policía y ha admitido que el arresto, de un agente considerado "trabajador", ha supuesto un "impacto bastante grande" para la plantilla de Valladolid.

"Cualquier conducta que vaya contra nuestros principios y valores choca con el resto de la policía"

Juan Carlos Hernández

Jefe superior del cuerpo en Castilla y León

Un año de investigación

El jefe superior ha explicado que la detención es el resultado de una investigación de "cerca de un año" por parte de Asuntos Internos, que actuó al tener "abundantes indicios" de las presuntas actividades ilícitas. Aunque no ha ofrecido detalles por el secreto de sumario, ha confirmado que se han recogido "pruebas fehacientes" de su culpabilidad. Por ahora, ha asegurado que "no hay ningún otro policía salpicado por esta mancha".

Sobre el futuro del inspector, ha adelantado que se le abrirá un expediente disciplinario por falta "grave o muy grave" y que "posiblemente la semana que viene" será "suspendido de empleo y sueldo". El proceso quedará paralizado hasta la sentencia judicial, pero ha subrayado que, si se demuestra su culpabilidad, "conllevará la expulsión de la policía".

"Si se demuestra, conllevará la expulsión de la policía"

Juan Carlos Hernández

Jefe superior del cuerpo en Castilla y León

Finalmente, Juan Carlos Hernández ha lamentado que esta noticia coincida con un acto solidario, pero ha reafirmado que la "inmensa mayoría" de los agentes hacen su trabajo "lo mejor posible". Ha insistido en que "cualquier conducta que vaya contra nuestros principios y valores choca con el resto de la policía" y que no dudarán en actuar con "toda la ley" si aparecen nuevos implicados.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.