La Archidiócesis de Valladolid celebra el Día de la Iglesia Diocesana este domingo con un llamamiento a la colaboración

El arzobispo, Luis Argüello, destaca la importancia del sostenimiento económico para la misión evangelizadora y la conservación del patrimonio de sus 300 parroquias

Carmen García Mollón

Valladolid - Publicado el

2 min lectura

La Archidiócesis de Valladolid celebra este domingo el Día de la Iglesia Diocesana con un importante llamamiento a la comunidad. El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha presentado la jornada subrayando la necesidad de reforzar el sostenimiento económico para mantener la extensa labor pastoral, caritativa y de conservación del patrimonio que se realiza a través de más de 300 parroquias.

El testimonio de la santidad

Bajo el lema "Tú también puedes ser santo, el testimonio de la santidad en nuestro tiempo", Argüello ha recordado que la misión de la Iglesia se vive "en la carne y en la historia", lo que incluye afrontar "las peripecias propias de la carne y de la historia, también las económicas". Ha explicado que la santidad es llevar la caridad "hasta las últimas consecuencias", una tarea que requiere de la ayuda de la gracia pero también de recursos materiales para poder llevarse a cabo.

Un llamamiento a la corresponsabilidad

El arzobispo ha hecho un balance de las vías de financiación, destacando que los recursos proceden de los ciudadanos que aportan a la vida de la Iglesia. Ha mencionado las colectas, los donativos, las herencias y la asignación tributaria a través del IRPF. Argüello ha animado a potenciar las "cuotas periódicas" y ha realizado un "llamamiento a que esto pueda seguir creciendo", reconociendo que el uso decreciente de dinero en metálico complica las colectas dominicales.

Hago un llamamiento a que esto pueda seguir creciendo"

Luis Argüello

Arzobispo de Valladolid

Sin embargo, el prelado ha insistido en que la mayor riqueza no figura en los balances económicos. "Es la riqueza mayor de la iglesia, las personas que de una u otra forma constituyen ese templo de piedras vivas", ha afirmado, en referencia a los cientos de voluntarios que dedican su tiempo a la catequesis, los coros, la limpieza de los templos o los equipos de Cáritas y Manos Unidas.

Es la riqueza mayor de la iglesia, las personas"

Luis Argüello

Arzobispo de Valladolid

Un patrimonio 'siempre en obras'

Argüello ha descrito a la Iglesia como una institución que "siempre está en obras", no solo espiritualmente, sino también materialmente. Ha señalado la importancia del convenio con la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos para la rehabilitación de templos y ermitas en pequeños municipios. También ha mencionado la complejidad que supone el mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural (BIC), cuya alta concentración en Castilla y León dificulta obtener ayudas públicas suficientes.

En este contexto, ha presentado al nuevo ecónomo diocesano, Óscar Agüera, y al nuevo delegado para el patrimonio, Juan Carlos Álvarez, como parte de la adaptación de la Iglesia a los nuevos tiempos, incorporando a laicos y nuevos ministerios en la gestión de los recursos económicos y patrimoniales.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.