Argüello expresa en COPE su "alegría por saludar al Papa" en Roma durante el Jubileo de los Jóvenes: "Dios existe y es bueno"

El presidente de la Conferencia Episcopal ofrece al Papa la disponibilidad de la Iglesia española

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Preparados para vivir, sentir y ganar el Jubileo de la Esperanza que la Iglesia celebra a lo largo de este 2025. Miles de jóvenes viven en Roma una experiencia de fe única en la que todos están invitados a renovar su relación con Dios. Este viernes 1 de agosto, mantendrán un encuentro de españoles en la Plaza de San Pedro. Junto a ellos, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, quien, en declaraciones a 'Herrera en COPE', ha hablado sobre la “inquietud del corazón joven”.

“La inquietud de un corazón joven hace a veces beber de agua contaminada”

Monseñor Luis Argüello

Presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid 

Considera que en un momento de dudas e incertidumbres, se produce la búsqueda “y algunas de esas búsquedas desembocan en malos lugares”, para añadir: “la inquietud de un corazón joven hace a veces beber de agua contaminada”. En este sentido, ha apuntado que quienes buscan en la parte espiritual, que se implican y conocen a Jesús, realizan acciones de servicio social, “tienen la oportunidad e vivir un encuentro muy importante”.

Encuentro con todos los cristianos 

Una experiencia de fe que permite “tocar con las manos la catolicidad de la Iglesia”, ha señalado Monseñor Argüello, quien subraya el encuentro de cristianos de diversos lugares del mundo.

En este sentido ha recordado cómo el Papa León XIV recordaba a los cristianos asesinados, “donde vivir la fe supone un riesgo o donde la Iglesia está creciendo, como en Asia”. Para el presidente de la Conferencia Episcopal en España estos encuentros “confirman la fe, animan a la esperanza, si cabe más aún en el corazón joven”.

Dureza del peregrinaje

Muchos jóvenes voluntarios se han desplazado a Roma estos días para participar en la organización de todos los servicios. Monseñor Argüello indica que estamos ante una experiencia cuya peregrinación tiene “un componente de dureza”, largas horas en un autobús, lugares de acogida desbordados, duchas portátiles para ofrecer estos servicios mínimos...

Es una experiencia en la que confluyen todas ellas, “en decir Dios existe y es bueno y sabernos vinculados por este Misterio innombrable en el que descubrimos un Hombre que nos ofrece a Jesús vivo para que seamos discípulos y testigos de su Evangelio”.

Encuentro con el Papa León XIV

El presidente de la Conferencia Episcopal, que se encuentra estos días en Roma, ha coincidido con el Papa, “fue una alegría saludar al Papa y recodar cómo nos conocimos en el Sínodo y expresar la disponibilidad de toda la Iglesia española a la Comunión”.

Este miércoles se celebró audiencia en Roma con el Papa que ha podido mantener el primer encuentro multitudinario con jóvenes. Este martes además se celebrara Eucaristía en la Plaza de San Pedro, un momento que aprovechaba el Santo Padre para dirigir, al finalizar, unas palabras a los jóvenes peregrinos, “incluso algunas en castellano. Domina bien nuestra lengua”, apostilla Monseñor Argüello.