El Miguel Delibes echa el telón de la vacunación masiva en Valladolid

Los centros sanitarios de Rondilla y Arturo Eyries tomarán el relevo para continuar con la inmunización frente al COVID-19

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:39

Han tenido que pasar seis meses para que el Centro Cultural Miguel Delibes se despoje de su condición de centro de vacunación masiva contra el coronavirus. Sanidad ha ordenado hoy el desmantelamiento del popular 'vacunódromo' que echa el telón con un éxito probado en la inmunicación. Más del 91 por ciento de la población diana ha recibido la pauta completa en la provincia, el 93,4 espera una segunda dosis. Un éxito de la estrategia que ha pilotado y coordinado la delegación territorial de la Junta en Valladolid.


El pasado nueve de marzo abría sus puertas con una masiva respuesta de la población. Los primeros en acudir fueron los grupos esenciales y semanas después los llamamientos públicos llegaban a otros segmentos de población. Así hasta 350.000 vecinos de Valladolid. En este tiempo se han inoculado más de 700.000 dosis.

El centro cultural ha sido una referencia en el conjunto de la comunidad y ha llegado a inocular hasta 9.000 sueros en un solo día. El mes de julio supuso un récord en la administración de vacunas contra el coronavirus y se alcanzó un techo de 150.000.

La actividad frenética de estos últimos meses ha dado paso a una más contenida que hoy ha culminado en el Centro Cultural Miguel Delibes. La clausura hoy supone que los centros de salud Arturo Eyries y Rondilla (en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00) tomen el relevo para continuar con la vacunación de los más rezagados, entre un nueve y un diez por ciento. Este porcentaje es más elevado en los grupos entre 20 y 29 años y 30 y 39 años, precisamente en la población activa.

Atención Primaria estudia realizar campañas de captación para llegar a este segmento de población que aún falta por inmunizar. Sanidad encargará a sus profesionales que revisen sus cupos con el objetivo de elevar aún más la cobertura.