La Cofradía de Jesús Nazareno propone celebrar un vía crucis “estático” en la Plaza Mayor de Valladolid

Ha trasladado su propuesta a la Junta de Cofradías de Semana Santa para que esta la eleve a su vez a la Junta de Castilla y León

COPE Valladolid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 06 mar 2021

A las ocho de la mañana del Jueves Santo, en lugar del Miércoles Santo por la tarde. En la Plaza Mayor de Valladolid. Y de manera estática, sin movimiento.

La Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha elevado a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid una propuesta para adaptar su Vía Crucis Procesional, que tradicionalmente recorre las calles más céntricas de la ciudad, a las circunstancias de la pandemia provocada por el COVID-19.

La propuesta, según ha relatado la alcalde presidente de la Cofradía, Carmen Álvarez, ha recibido el visto bueno del Cabildo de Gobierno, órgano encargado de ejecutar los acuerdos y decisiones adoptadas por el Cabildo General.

Siguiendo la recomendación del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, quien pidió “imaginación” a las cofradías para la Semana Santa de 2021, sopesaron “todas las opciones”. Y tras haber remitido a la Junta de Cofradías su petición, que a su vez la elevará a la Junta de Castilla y León, están a la espera de respuesta por parte de las autoridades sanitarias.

A su paso por Herrera en COPE Valladolid, Álvarez ha asegurado que se han atendido “todas” las recomendaciones. “Que sea estático” y “que haya distancia —de seguridad entre cofrades—”. La Cofradía garantiza, además, que todos los participantes harán uso de la mascarilla obligatoria durante el acto.

La modificación del horario para su celebración persigue evitar la afluencia de público. Son conscientes de que el horario vespertino en el que se venía desarrollando tradicionalmente el Vía Crucis Procesional “complica” su desarrollo en condiciones de seguridad. Programarlo a las ocho de la mañana del Jueves Santo facilitaría, a su juicio, que “los cofrades sean, prácticamente, las únicas personas” presentes durante su desarrollo.

Materialización de voluntades

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno no es la única que ha expresado su deseo de manifestar públicamente su fe. Pero, al contrario que otras, en su caso esa voluntad sí se ha elevado a la categoría de propuesta formal.

En otras penitenciales siguen debatiéndose posibles maneras de reformular los tradicionales desfiles procesionales. Pero esos proyectos que implicarían el uso de vía pública, advierten fuentes consultadas por COPE, podrían no prosperar. Antes, añaden, deberán ser informados los cofrades y contar con la aprobación de las juntas directivas. Tienen hasta el 10 de marzo, plazo dado por la Junta de Cofradías antes de canalizadar las propuestas de las 20 cofradías de Valladolid al Gobierno autonómico.

Salir a la calle no es una opción para la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar. Todos sus actos transcurrirán en el interior de la parroquia La Inmaculada, ubicada en el Paseo de Zorrilla, y la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, en la calle Encarnación. Sus premisas, según el hermano ministro, Miguel Romón, para la celebración de la Semana de 2021 no son otras que la “seguridad” y la “responsabilidad”. Tanto de los cofrades, como de la sociedad vallisoletana.