• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ganaderos afectados por la sequía: “Queremos que se facilite llevar agua con cisternas a nuestros animales"

La sequía afecta a la ganadería extensiva no solo en Ávila, Salamanca o Zamora también en zonas de montaña de León y Palencia

Ganado sufre efectos de la sequía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:51

Los ganaderos piden un cambio en la normativa para poder agilizar el suministro de agua para sus animales. Poder cogerla y transportarla con cisternas hasta donde se encuentra el ganado. “No es fácil”, lamenta, el coordinador regional de UPA. Aurelio González, cree que debe normalizarse el poder abastecer al ganado con cisternas en cualquier punto. Solicitan además que se incluya dentro de las ayudas el poder contratar el servicio para que una empresa determinada sea la encargada de llevar el agua a los profesionales.

“ No es fácil. No es fácil porque si tienes permiso para hacer un pozo en una parcela, tienes que llevar el ganado a esa parcela. Esto parece sencillo pero lo es más, tener el pozo donde sabes que hay agua y poder llevarla hasta los animales con una cisterna. Pero eso solo lo puedes hacer si tienes un permiso especial, que además vale para una sola vez. Por eso queremos cambiar la normativa y que se normalice poder abastecer a tu ganado con cisternas”, apunta Aurelio González, Coordinador Regional de UPA.

Ávila, Salamanca y Zamora, son las provincias más afectadas, aunque no las únicas ya que se registran problemas de abastecimiento en zonas donde no debería, a priori, haberlos, como por ejemplo en León o en la montaña palentina. Ahora lo que se necesitan son soluciones.


“ Los ganaderos tienen un problema muy serio. Al margen de los costes de producción que tienen que afrontar al no tener pasto, en su mayoría arrasado por el fuego, hay que sumarle que no hay agua, lo que está provocando que se sacrifiquen animales”, lamenta Aurelio González.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar