• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En diez años se necesitarán 200.000 ingenieros nuevos

IngenierosVa lanza una campaña para fomentar vocaciones y formar a los estudiantes en habilidades blandas

Audio

Laura Ríos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:45

Es una de las profesiones con mayor proyección en el futuro, la ingeniería. Los datos así lo avalan. En una década, serán necesarios 200.000 nuevos ingenieros. En España se calcula que hay unos 750.000, pero “hay que dar un salto importante para no quedarnos descolgados”, como ha apuntado en Herrera en COPE Valladolid, Javier Escribano, director ejecutivo de IngenierosVa, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid.

Los descubrimientos se aceleran y es permite utilizar tecnología desarrollada por la ingeniería en documentos reservados hace décadas. Escribano pone como ejemplo la actividad detectada en un volcán en Venus. “Gracias a unas imágenes de hace 30 años, ahora hay elementos técnicos suficientes para poder analizarlas”. Reflexiona sobre la cantidad de información que se genera en la actualidad, “ahí entra la inteligencia artificial, que hace que nos desarrollemos aún más rápido”.

El director ejecutivo de IngenierosVa comenta en COPE que la profesión apenas registra un dos por ciento de desempleo, sin embargo hay que seguir apostando por “valorar el cocimiento”, “por desgracia el salario del 58 por ciento de los ingenieros está por debajo de los 30.000 euros al año. No está bien retribuido”.

Para Escribano es clave potenciar esta profesión clave para el desarrollo y que precisa de nuevas habilidades como las blandas, relacionadas con la inteligencia emocional, el pensamiento crítico o el liderazgo, aspectos que no se abordar en las universidades. Por eso desde IngenierosVa se ofrece una formación individualizada que trata de orientar a los futuros profesionales a áreas que no forman parte del sistema universitario, como vender su propio negocio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar