Monseñor Abilio Martínez Varea, nuevo Obispo Prior de Ciudad Real: "No puedo evitar la emoción al despedirme de Osma-Soria"
El actual obispo de Osma-Soria asumirá el 27 de septiembre su nueva responsabilidad en Ciudad Real tras la renuncia de Monseñor Melgar por motivos de edad
Monseñor Abilio Martínez Varea, nuevo Obispo Prior de Ciudad Real
Soria - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Nunciatura Apostólica en España ha hecho público este 9 de julio el nombramiento del actual Obispo de Osma-Soria, Monseñor Abilio Martínez Varea, como nuevo Obispo Prior de la Diócesis de Ciudad Real.
La decisión, firmada por el Papa León XIV, llega tras la aceptación de la renuncia de Monseñor Gerardo Melgar Viciosa por motivos de edad. La toma de posesión de Martínez Varea tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Prado, en Ciudad Real.
Hasta esa fecha, Monseñor Abilio continuará ejerciendo como Administrador diocesano de Osma-Soria, asegurando la continuidad pastoral en esta diócesis a la que ha servido durante los últimos ocho años.
Un nuevo encargo pastoral con sentimientos encontrados
El propio Monseñor Martínez Varea ha querido dirigirse a los fieles sorianos con una carta en la que muestra un profundo agradecimiento y deja entrever una emoción sincera al tener que abandonar la diócesis que ha sido su casa.
"Recibo esta llamada con espíritu de obediencia y disponibilidad, consciente de que el Señor nos conduce por caminos que a veces no esperábamos, pero que siempre están enmarcados en su providencia amorosa", ha comunicado.
El Papa Francisco con Abilio Martínez Varea
"No puedo evitar sentir una verdadera y profunda emoción al tener que despedirme de esta querida diócesis de Osma-Soria, que ha sido mi hogar -y también el de mis padres- durante estos últimos años", ha añadido.
En su mensaje, el obispo agradece la cercanía, la acogida y el cariño recibido por parte de sacerdotes, consagrados y laicos. Define la tierra soriana como un lugar marcado por la despoblación, pero habitado por “gentes luchadoras y recias”, y concluye deseando que su sucesor sea acogido con el mismo afecto que él ha sentido.
Don Abilio afronta su marcha "con verdadera y profunda emoción al tener que despedirme" y asegura que la Diócesis de Osma-Soria "ha sido mi hogar estos últimos ocho años".
Monseñor Martínez Varea subraya que "aquí he aprendido a ser pastor junto a vosotros compartiendo alegrías y sufrimentos, retos y esperanzas, he sido testigo del compromiso de los sacerdotes, de la entrega generosa de los religiosos y religiosas y de la fe viva del pueblo de Dios que camina en estas tierras sorianas".
El hasta ahora obispo de Osma-Soria ha hecho balance de su paso por la provincia y destaca "que hemos ido caminando a una Iglesia donde los laicos tienen mayor responsabilidad eclesial y además hemos conseguido mantener y aumentar el Seminario que ahora tiene cuatro seminaristas mayores".
De su paso por la diócesis oxomense recuerda momentos muy duros también como la despedida de sacerdotes jóvenes y mayores "que nos han mostrado la fragilidad del clero" y especialmente la pandemia y el cierre de las iglesias que para Don Abilio fue "especialmente difícil".
Llega a Ciudad Real como “padre y hermano”
En su primer mensaje como Obispo electo de Ciudad Real, Martínez Varea se ha mostrado emocionado y esperanzado, afirmando que abre el corazón “de par en par” para su nueva diócesis. Reconoce que llega “con el deseo de escucharnos, conocernos y caminar juntos” y pone en valor el trabajo de sus antecesores, especialmente el de D. Gerardo Melgar.
"Sé que me incorporo a una Iglesia viva, rica en historia, a una comunidad que ha sabido mantenerse fiel y comprometida en la vivencia de la fe", subraya, a la par que asegura que "quiero ser un padre y hermano para cada uno y seguir construyendo entre todos una Iglesia que mira con esperanza al futuro".
Ha tenido palabras para todos los sectores de la diócesis: sacerdotes, laicos, jóvenes, enfermos, familias o personas en situación de pobreza. Y ha recordado a la patrona de Ciudad Real, Nuestra Señora del Prado, poniéndose bajo su intercesión.
Monseñor Martínez Varea se ha encomendado a la Virgen del Carmen para esta nueva etapa y ha confiado en que en su nueva responsabilidad como obispo de Ciudad Real "iré haciéndome con esa diócesis en la que ponga ya mi corazón allí cómo lo he hecho con los sorianos".
Don Abilio Martínez viajará próximamente a conocer la diócesis de Ciudad Real pero no será hasta el 27 de septiembre cuando tome posesión en una ceremonia que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Nuestra Señora del Prado.
Una vida dedicada al servicio de la Iglesia
Nacido en Autol (La Rioja) en 1964, Abilio Martínez Varea fue ordenado sacerdote en 1989. Se formó en Logroño, Salamanca y Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos cargos pastorales y académicos en La Rioja, además de haber sido Vicario Episcopal de Pastoral y Enseñanza antes de su ordenación como obispo.
El obispo,Abilio Martínez Varea
Fue nombrado Obispo de Osma-Soria en enero de 2017 por el Papa Francisco y recibió la ordenación episcopal en marzo del mismo año. Desde 2024 es también presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social en la Conferencia Episcopal Española, y desde 2022 preside la Fundación 'Las Edades del Hombre'.
La diócesis de Osma-Soria destaca de él su proximidad, entrega y espíritu evangelizador, y asegura que ha sido “un pastor cercano y fiel, que ha acompañado con ternura al pueblo de Dios”.