Marlaska subraya las inversiones en Soria como muestra del compromiso con el reto demográfico
El ministro del Interior ha visitado las obras de eficiencia energética en la Comandancia de Soria en las que se han invertido 8 millones de euros
El ministro Grande Marlaska ha subrayado las recientes inversiones en Soria y el aumento de efectivos tanto en Guardia Civil como en Policía Nacional
Soria - Publicado el
2 min lectura
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska ha subrayado el compromiso de su ministerio con las zonas afectadas por el reto demográfico y en concreto con Soria a través de las inversiones que se han ejecutado en los últimos años. “Hablar de Soria es hablar de reto demográfico y eso exige de inversiones”, ha subrayado el titular de Interior que ha visitado hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Soria donde se han invertido 8 millones de euros para acometer mejoras de eficiencia energética.
El ministro ha recordado además otras actuaciones recientes como la inauguración en julio de 2021 del nuevo centro penitenciario de Soria, las obras del nuevo cuartel de San Esteban de Gormaz y la inauguración de la comisaría provincial del Policía Nacional en Soria en abril de 2024.
Las obras de mejora en la Comandancia de Soria van a suponer un ahorro mínimo del 30 por ciento en el consumo. La renovación de las instalaciones ha incluido medidas sostenibles y bioclimáticas de aprovechamiento como la instalación de una caldera de biomasa y paneles fotovoltaicos, la redistribución de los usos en el bloque de trabajo y atención al público y medidas de accesibilidad y modernización de las instalaciones de fontanería y saneamiento.
Las obras que se han llevado a cabo se enmarcan en el programa de rehabilitación energética financiada por el plan de recuperación, transformación y resiliencia que han permitido una mejor distribución de espacios y que el edificio cuente ahora con el certificado de cero emisiones y la calificación energética A.
Además están previstos en Soria tres proyectos de reforma más en los cuarteles de Almazán, Berlanga y Gómara con una inversión de 2,74 millones de euros.
Marlaska no se ha pronunciado sobre la posible apertura de nuevos módulos en la cárcel de Soria. Se ha limitado a decir que se irán ampliando en función de las necesidades.
El ministro ha subrayado la incorporación de seis mil funcionarios en instituciones penitenciarias en los últimos años pese a que en este mismo periodo ha descendido la población reclusa.
También ha destacado el aumento de efectivos tanto de policía nacional como de guardia civil en Soria que ha cifrado en un 15 por ciento desde que comenzó el mandato de Pedro Sánchez.