• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las urgencias sanitarias se citan en Soria en un congreso regional que comienza el 24 de octubre

La cita reunirá en la capital a cerca de 200 profesionales que debatirán sobre diversos temas de su área y presentarán las últimas investigaciones

Presentación del Congreso SEMES Castilla y León que comienza en Soria el jueves 24 de octubre

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:10

Cerca de 200 profesionales sanitarios se darán cita desde el jueves en Soria en el congreso regional SEMES dedicado a la especialidad de urgencias. Un servicio bien dimensionado en Soria, según el jefe de la unidad de urgencias en Soria, Enrique del Hoyo, que reclama eso sí que el Ministerio de sanidad reconozca la especialidad como ocurre en otros países europeos y favorezca la formación. "A día de hoy nos tenemos que formar nosotros puesto que no hay vía MIR y por lo tanto tenemos que formarnos en otras especialidades para trabajar en urgencias lo que afecta también a nuestras contrataciones", apostilla. Un tema que se abordará en el congreso aunque no es el objetivo de este foro.

El jefe de la unidad asegura que el servicio en Soria cuenta con la plantilla adecuada para la población a la que atienden y al respecto señala que "en Soria contamos con el personal suficiente y cualificado para atender a la demanda que tenemos".

Respecto al uso de las urgencias insiste en la conveniencia de acudir primero al centro de salud para evitar esperas mayores aunque explica que el criterio que se sigue en la atención es sin duda la gravedad.

El congreso reunirá a los profesionales del área para tratar temas como las arritmias, el ictus o infarto, la anticoagulación o las sepsis. También se expondrán las últimas comunicaciones e investigaciones científicas a través de ponentes de todos los servicios de urgencias de los hospitales de la comunidad.

La plaza mariano granados será el escenario de un simulacro el viernes por la tarde ante un accidente múltiple.

También se llevarán a cabo una veintena de talleres en colaboración con la instiotuto de ciencias de la salud de Castilla y León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar