• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta replica al PSOE y culpa al Gobierno del recorte de vacunas a la provincia de Soria

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, asegura que es el ministerio el que ha cambiado el criterio de reparto y quien decide las dosis que se envían a cada provincia.

ctv-xff-yolanda-de-gregorio

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

El frenazo en el ritmo de vacunación de la provincia ha enfrentado a populares y socialistas. Ayer la procuradora del Psoe Virginia Barcones acusaba a la Junta de frenar el envío de dosis a Soria y de mentir cuando se queja del recorte al Ministerio.

Acusaciones que desmiente rotundamente la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio quien invita a Barcones a estudiar la cifras y "aprender a restar". La responsable de la administración regional en Soria señala que la Junta ha recibido en las semanas tercera y cuarta de abril un total de 372.920 dosis y en las dos primeras de mayo 264.800 vacunas, es decir, no 14.000 más como sostiene el PSOE sino 108.120 dosis menos, un dato "real", dice De Gregorio "que no ha dado el gobierno regional sino el propio ministerio".

La delegada explica además que el cambio en el criterio de reparto también corresponde al Ministerio y es que si antes se tenía en cuenta la población diana de los más mayores de edad, el criterio actual es el número de habitantes. De Gregorio ha explicado que la Junta solicitó al Gobierno que el cambio de criterio se adoptase una vez finalizase la vacunación con pauta completa a los mayores de 65 años, una petición "que no ha sido tenida en cuenta".

Aclaraba ayer la delegada que es también el Gobierno quien determina el reparto de dosis de Pfizer a las diferentes provincias, que supone además la más relevante en cuanto al número de dosis ya que representa al 72 por ciento del total de unidades vacunales recibidas en Castilla y León.

Soria ha registrado hoy cinco nuevos casos positivos con 14 brotes activos y 63 casos vinculados que siguen confirmando el descenso en la incidencia que ahora mismo a nivel provincial está en 145 casos a 14 días y 63 a siete días.

Hoy se están llevando a cabo cribados poblacionales en Agreda, Olvega y San Esteban de Gormaz para tratar de frenar la cadena de contagios detectada en estas zonas.

En la capital ahora mismo la incidencia a 14 días está en 153 casos, en Agreda en 660 casos, Olvega registra 380 casos y San esteban de Gormaz 270 casos.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció ayer que el gobierno regional aliviará la próxima semana las medidas restrictivas para la hostelería a la espera de ver también el impacto que tiene en la incidencia el fin del estado de alarma.

Desde Asohtur insisten en que ha quedado demostrado con ejemplos como la comunidad de Madrid que el sector no es causante de los contagios de ahí que reiteren que debían estar ya abiertos.

Lamenta el sector hostelero que en ocasiones las decisiones se adopten por motivos electoralistas y a la vista de lo sucedido en Madrid.

Asohtur da practicamente por perdida la campaña de comuniones de este mes de mayo en la capital puesto que el cierre del interior de la hostelería ha provocado numerosas cancelaciones y que las celebraciones se hayan trasladado bien a los pueblos o bien a los domicilios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE