La fisioterapia se convierte en un aliado clave para los pacientes con cáncer en Soria
La Asociación Española contra el Cáncer y Pedalovida impulsan un nuevo servicio de ejercicio físico para mejorar la calidad de vida durante el tratamiento
Soria - Publicado el
2 min lectura
Los pacientes oncológicos de Soria ya disponen de un nuevo servicio de fisioterapia y ejercicio físico oncológico. La iniciativa, impulsada por la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha sido posible gracias a la colaboración con Pedalovida, que ha proporcionado la financiación necesaria. El presidente de la AECC en Soria, Jesús Aguarón, ha explicado que este proyecto responde a una necesidad detectada desde hace tiempo para la que no encontraban solución.
Beneficios físicos y mentales
Según ha detallado Aguarón, la actividad física tiene un impacto muy positivo en los pacientes, ayudando a combatir la "sensación de agotamiento y de cansancio brutal" que a menudo acompaña al tratamiento. El ejercicio rompe el ciclo de inactividad y pérdida de masa muscular, que agrava la fatiga. "Cuanto menos hago, menos masa muscular tengo, y cuando menos masa muscular tengo, menos ganas tengo que hacer otra cosa", ha señalado.
Produce un cansancio fisiológico, no un cansancio patológico"
Presidente de AECC en Soria
Además, el presidente de la AECC ha destacado que el ejercicio físico genera "un cansancio fisiológico, no un cansancio patológico", lo que a su vez ayuda a dormir mejor. Aguarón ha subrayado que un buen descanso es fundamental durante el proceso oncológico. A nivel mental, ha añadido que poder llevar "una vida prácticamente normal, te sientes mucho más a gusto y hace que vivas, digamos que con más normalidad, entre comillas, el hecho de estar llevando un tratamiento oncológico".
Una colaboración clave
La puesta en marcha de este servicio ha sido un reto para la asociación. Jesús Aguarón ha comentado que llevaban tiempo barajando la idea, pero se enfrentaban a múltiples obstáculos. Entre ellos, el coste que suponía para muchos pacientes, que "se lo tenían que pagar el que podía", y las largas esperas en el servicio de rehabilitación del hospital. Además, la sede de la asociación no disponía de espacio suficiente para albergar un gimnasio.
Para poner esto en marcha ha sido clave y fundamental el apoyo que nos han dado"
Presidente de AECC en Soria
La situación cambió radicalmente cuando la asociación Pedalovida propuso realizar una campaña de crowdfunding para recaudar los fondos necesarios. "Para poner esto en marcha ha sido clave y fundamental el apoyo que nos han dado", ha afirmado Aguarón, reconociendo que la aportación de Pedalovida les "arregló muchas cosas" cuando estaban "un poco cabizbajos porque esto no avanzaba".
Pedalovida puso en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar fondos que permitieran poner en marcha este nuevo servicio de fisioterapia para pacientes oncológicos
Acceso y personalización del servicio
El servicio está supervisado por profesionales del centro de entrenamiento Numantium, que se encargan de realizar una valoración "muy concreta y muy precisa de la situación de cada paciente" para adaptar el programa de ejercicio. Actualmente, el enfoque es principalmente individual, aunque no se descarta la creación de grupos reducidos en el futuro. "Esperemos que esto vaya creciendo poquito a poco", ha comentado el presidente de la AECC.
Las personas interesadas en acceder a este servicio deben dirigirse a la sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Soria. Desde allí, el equipo de la asociación realiza una valoración y gestiona la derivación al programa. Aguarón ha animado a quienes "están ya cansándose de esperar cita" o se lo están costeando por su cuenta a que se informen sobre esta nueva opción.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.