• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La EPA fija en 3.500 los parados en el último trimestre de 2022 con un margen de error del 19,7% en Soria

El baile de cifras entre los dos registros responde nuevamente al elevado error de muestreo de la Encuesta en Soria, que se eleva hasta el 19,7% frente al 1,7% de España según FOES

ctv-css-imagen-epa-foes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del año (de octubre a diciembre) publicada hoy por el INE certifica un total de 3.500 parados frente a los 3.142 desempleados inscritos en las oficinas del SEPE en diciembre, según los datos del Servicio de Empleo Público ofrecidos a primeros de mes.

El baile de cifras entre los dos registros responde nuevamente al elevado error de muestreo de la Encuesta en Soria, que se eleva hasta el 19,7% frente al 1,7% de España y al 5,37% en Castilla y León en la estimación del número de parados.

Dicho error se debe al reducidísimo número de opiniones que la EPA recoge en la provincia de Soria y que suma a las de las 65.000 familias que la EPA encuesta en toda España al trimestre.

En los últimos tres meses de 2022, la EPA sitúa la tasa de paro en Soria en el 7,87% (6,99% según la Encuesta del último trimestre de 2021), mientras que la de actividad cae ligeramente al 58,05% (58,91% en el mismo periodo de 2021) y la tasa de empleo se sitúa en el 53,48%, frente al 54,79% del último trimestre de 2021.

Ante estas cifras y la desviación que ofrece el elevado margen de error, FOES insiste en la prudencia a la hora de cualquier valoración y expresa nuevamente la importancia de atender de forma inmediata los graves problemas estructurales de la provincia, encabezados por la profunda crisis demográfica que arrastra desde hace décadas sin que las administraciones apliquen en toda su intensidad los medios e instrumentos legales de los que disponen.

La despoblación merma la competitividad de nuestras empresas, empobreciendo el tejido empresarial y económico de la provincia, dificultando el relevo de los autónomos y planteando serias dificultades a la hora de encontrar los trabajadores, cualificados o no, que necesitan las empresas.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas trabaja para aumentar la intensidad de las ayudas de funcionamiento que el Gobierno aplica desde el 1 de enero de este año para que respondan al fin por el que fueron concebidas y aprobadas por la Unión Europea.

De la misma forma, FOES reclama a la Junta de Castilla y León esa necesaria ley regional contra la despoblación que permita establecer y aplicar medidas en función de la gravedad de cada territorio.

El último padrón, publicado esta semana por el INE, vuelve a reflejar una caída de población en Soria del 0,41%. La pérdida de 370 habitantes en un padrón de tan sólo 88.377 vecinos revela la agonía demográfica que sigue sufriendo la sociedad soriana y la necesidad de medidas que, lejos de revelarse como paliativas, sirvan verdaderamente al objetivo de consolidad y comenzar a revertir esta insostenible situación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar