Detenido un presunto traficante de drogas en Santa María de Huerta (Soria) en el marco de la operación Hurucay
Tras el registro de tres domicilios se intervinieron 50 gramos de metanfetamina y 6 kilos de marihuana así como semillas, productos fitosanitarios y abonos utilizados en el proceso de cultivo de la marihuana.
La Guardia Civil ha registrado tres viviendas en Santa María de Huerta que contaban con un sofisticado sistema de videovigilancia instalado ilegalmente
Soria - Publicado el
2 min lectura
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria ha detenido a un hombre de 30 años como presunto autor de un supuesto delito contra la salud pública por tráfico de drogas.
La detención se produce en el marco de la denominada “Operación Hurucay” que se ha saldado con tres registros domiciliarios en el municipio soriano de Santa María de Huerta. Los registros han sido autorizados por el Tribunal de Instancia – Sección Civil y de Instrucción número 1 de Almazán. En ellos se han localizado de forma fraccionada 50,8 gramos de metanfetamina, 3.831 gramos de cogollos de marihuana en seco y 2.539 gramos de restos de poda de marihuana. Asimismo, se intervinieron semillas, productos fitosanitarios y abonos utilizados en el proceso de cultivo de la marihuana. También fue incautado un vehículo, un teléfono móvil y dinero en efectivo procedente de la venta de la droga.
Las tres viviendas eran utilizadas en las distintas fases de producción; en una se sembraba la marihuana, en otra se procedía al secado y la tercera era destinada al almacenaje y contaban con un sofisticado sistema de video-vigilancia para controlar dichos procesos, evitar posibles robos y tratar de detectar la presencia de los agentes de la Guardia Civil. Este sistema, que estaba instalado ilegalmente, incumpliendo la normativa sobre protección de datos, fue retirado en el momento de la intervención.
Las diligencias instruidas junto al detenido han sido entregadas entregadas en el Tribunal de Instancia – Sección Civil y de Instrucción número 1 de Almazán (Soria) El detenido ha ingresado en prisión tras la pertinente toma de declaración.
Servicios de Alerta mediante la “APP Alertcops”.
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.