• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La comisión de oncología decidirá cómo se integra la radioterapia en Soria

La consejera de Sanidad reconoce el  problema de la falta de especialistas en diez áreas y apuesta por la formación intensa para corregir esta situación.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su visita hoy al complejo hospitalario soriano

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

La comisión de oncología radioterápica será quien decida cómo se integra la unidad de radioterapia en el complejo hospitalario soriano. La consejería de Sanidad asegura que el proyecto está en fase inicial y se debe estudiar "la mejor respuesta" dado que el hospital soriano se encuentra en obras por la ampliación y por lo tanto deberá definirse cual es el mejor sistema para atender a la población soriana.

Aclaraciones que se han producido después de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no dejara clara la implantación. La Junta asegura que se cumplirá el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de implantar la radioterapia en Soria.

La titular de Sanidad ha acudido hoy al complejo hospitalario donde se reunido con sus profesionales. Casado ha reconocido el grave problema que sufre el hospital de Soria por la falta de especialistas que afecta actualmente a diez áreas y este sentido aboga por apostar por la formación para hacer frente a las necesidades no solo a corto sino a medio plazo. "Tenemos que hacer un intenso trabajo de formación de especiadades, de hecho pedimos incrementar todas la plazas al techo de plazas acreditadas para intentar formar de entrada las diez especialidades con carencias pero también muchas otras en las que podemos tener problemas a futuro".

En este sentido se ha comprometido a mantener los incentivos para zonas de difícil cobertura anunciados por el anterior consejero aunque ha advertido que en el caso de Castilla y León "existen muchas zonas de difícil cobertura".

Respecto a la reordenación sanitaria de las áreas de atención primaria ha negado rotundamente que supongan el cierre de consultorios ni la sustitución profesionales. "Todo se hará zona a zona y de la mano de los profesionales y la mesa sectorial pero quiero dejar claro una vez más que no vamos a cerrar consultorios ni vamos a sustituir médicos por enfermeras", ha aclarado la titular de Sanidad quien ha reiterado que estas acusaciones "no son ciertas".

Verónica Casado ha confirmado que las obras de la segunda fase de ampliación del hospital Santa Bárbara estarán concluidas en 2022 y ha añadido que se trabaja desde la consejería por convertirlo en un hospital universitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar