COPE

Un año "terrible" de lucha contra el Covid en Soria

El gerente de asistencia sanitaria, Enrique Delgado, recuerda en Cope Soria algunos de los momentos más tristes y también más emotivos de la lucha contra el COVID.

ctv-mfn-hospital-santa-barbara-1

Sonia Maroto Riera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Hoy se cumple un año del primer caso positivo detectado en la provincia de Soria y también este fin de semana cumplimos un triste aniversario, el del estado de alarma que nos llevó a confinarnos y a vivir meses durísimos combatiendo una pandemia mortal que en Soria ha dejado casi 600 familias rotas, tantas como víctimas se ha llevado el Covid.

Las residencias y el complejo hospitalario han vivido los momentos más duros de su historia y el balance no puede ser sino "terrible" como hoy señalaba a los micrófonos de Cope Soria el gerente de asistencia sanitaria Enrique Delgado quien asegura que "recordar estas cosas se hace difícil sobretodo porque todavía no se ha terminado y seguimos peleando contra la pandemia".

Un año después el coronavirus ha dejado casi 600 víctimas, la mitad de ellas en el complejo hospitalario y el resto en residencias y centros de la tercera edad así como casi 9.000 casos positivos confirmados y muchos más sin detectar puesto que al comienzo apenas se realizaban pruebas diagnósticas.

Hoy Soria suma dos nuevas víctimas mortales elevando la cifra de fallecidos en el hospital a 264 y registra 16 casos positivos. El número de brotes activos es de 26 y 229 los casos vinculados.

La tercera ola sigue bajando en incidencia pero la presión hospitalaria sobretodo en la UCI es todavía muy elevada ya que las estancias de los pacientes superan una media de 30 días.

En estos 365 días se acumulan los recuerdos tristes de todo lo vivido con momentos muy críticos en el hospital, con muchas carencias humanas y materiales y con los sanitarios al pie del cañón y soportando jornadas inacabables bajo los epis que iban llegando en el mejor de los casos. Un esfuerzo que sigue a día de hoy como destacaba el gerente quien subraya que "hay muchas personas que hace un año no saben lo que es un fin de semana o vacaciones, peleando continuamente contra la pandemia, esperando que baje ahora la tercera ola, personas que han expuesto sus vidas y las de sus familias en este tiempo".

La muerte, la tragedia y la soledad de los enfermos han protagonizado el día a día del hospital pero también ha habido momentos muy gratificantes al comprobar la solidaridad de la sociedad soriana que se volcó en la primera ola sobretodo. Enrique Delgado recuerda con especial emoción la visita de los niños que acudían con las mascarillas y el dinero recaudado en la primera ola o los aplausos a los sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos o voluntarios que estuvieron y siguen al pie del cañón a diario.

También ha habido pequeñas victorias en este largo camino, con cada enfermo que ha logrado superar la enfermedad y salir adelante, o con las primeras vacunas.

Precisamente en las vacunas están puestas todas las esperanzas y desde la gerencia valoran muy positivamente el alto grado de aceptación que están teniendo en la provincia de Soria.

Hoy por cierto la comunidad ha suspendido temporalmente la vacunación con el lote de astrazeneca investigado por las autoridades sanitarias y distribuido a mediados del mes pasado en toda la comunidad. La Junta advierte que la decisión se toma atendiendo al principio de precaución ya que en Castilla y León no se ha registrado ningún efecto adverso grave por la inoculación de este tipo de vacuna.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar