Abejar congrega de nuevo los aromas de la trufa en una feria que consolida su internacionalización

La Feria de la Trufa de Soria celebrará su 17ª edición los días 16 y 17 de febrero en Abejar

Presentación de la 17ª edición de la Feria de la Trufa de Soria

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 09:03

Los aromas de la trufa se congregará de nuevo en Abejar a la edición número 17 de la Feria de la trufa de Soria que tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero y que consolida este año su internacionaliación abriendo la participación en las diferentes jornadas de trabajo a expertos procedentes de EE UU, Australia, Italia o Alemania. El evento amplió espacios el pasado año permitiendo que acuden 37 empresas del sector de la truficultura que podrán potenciar sus actividades científicas, gastronómicas y lúdicas. El pasado año acudieron a la cita alrededor de 7.000 personas, una cifra "extraordinariamente positiva" para el presidente de la Diputación, Luis Rey que destaca la influencia que esta feria tiene para desestacionalizar el turismo y llenar de visitantes "no solo Abejar sino el resto de localidade cercanas, por lo que es un potente reclamo para el turismo ligado a la gastronomía y la trufa”.

Rey ha explicado que el 60% de los expositores son de fuera de la provincia llegados desde Italia, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Andalucía, Galicia o Cataluña. “Prácticamente todas las Comunidades Autónomas de nuestro país estarán representadas en la Feria de la Trufa que tiene además una novedad en cuanto a los premios del Concurso Gastronómico Nacional de la Trufa Negra que aumenta sus premios hasta los 2.500 euros para el primer clasificado, 700 para el segundo y 300 para el tercero”, señaló en la presentación de este evento que organizan la Diputación y el Ayuntamiento de Abejar.

Luis Rey destacaba el “potente programa de actividades” para el fin de semana de la Feria que se completará con la jornada técnica para profesionales de la hostelería del día 11 o el taller culinario de trufa para niños del día 13. El presidente de la Diputación felicitaba a la mesa de la trufa por aglutinar las diferentes actividades que se desarrollan en la provincia en torno a este recurso, y en las cuales se encuadra la Feria de Abejar, y ha insistido en que ésta cita “cuenta con tres aspectos que le hacen un gran exponente de la lucha contra la despoblación como son los truficultores, la gastronomía y el turismo”. En este sentido, el alcalde en funciones de Abejar y director de la Feria, Javier Romero, coincidía en subrayar el “trufiturismo” como el elemento fundamental de esta cita “que nos ayuda a la desestacionalización del turismo en la provincia permitiendo que llenemos en el mes de febrero”.

La Feria de la trufa de Soria se inaugurará el sábado 16 de febrero a las 11.00 horas con la presencia de la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Las visitas guiadas a la feria, el seminario científico con la presencia de expertos internacionales, las catas de trufa y productos trufados, el concurso de la trufa más grande y el Concurso Nacional de Trufa Negra serán los actos más destacados de la jornada del sábado. Por su parte, el domingo destaca el Concurso de Caza de Trufa con Perros.

Respecto al seminario científico, Romero ha destaco la presencia del doctor Ulf Büntgen, de la Universidad de Cambridge, y ha explicado que éste se desarrollará entre Zaragoza, Soria y Abejar bajo la coordinación de Fernando Martínez Peña, del CITA de Aragón, y Joaquín Latorre Minguell, del Instituto Europeo de Micología. En cuanto a la jornada técnica para profesionales de la hostelería que tendrá lugar el día 11, el director de la Feria explicó que contará con la presencia de tres estrellas Michelín: Óscar García, del restaurante Baluarte de Soria que actuará como coordinador del evento, David Arellano del restaurante eMe Be Garrote de San Sebastián e Iván Cerdeño, del restaurante El Carmen de Montesión de Toledo.

Entre las actividades complementarias destaca también el taller culinario de trufa para niños que se desarrollará el miércoles 13 de febrero en las instalaciones de Malvasía con los alumnos del CRA Pinar Grande para que puedan aprender a cocinar la trufa.

Lo más