Soria Ya quiere convertir a Excalibur en el símbolo de la España vaciada

La obra la ha diseñado el escultor soriano Miguel Angel Sánchez que confía en que su escultura llegue a todos los territorios despoblados del país. 

Sonia Maroto

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:40

Una escultura de nombre Excalibur quiere erigirse como símbolo de la revuelta de la España vaciada. La ha diseñado el escultor soriano Miguel Angel Sánchez y la ha hecho suya la plataforma Soria Ya que pretende que esta obra luzca en aquellos territorios rurales que quieran recordar a sus políticos las promesas por cumplir. Carlos Vallejo, portavoz de Soria Ya, explicaba hoy que simboliza la espada de Excalibur pero utilizando un bastón "como símbolo a su vez de las zonas despobladas".

La escultura lucirá con una placa que recuerde en cada municipio el desafío pendiente y los plazos para cumplirlo. Una vez cumplido el compromiso, se podrá extraer la excalibur o cambiarla de ubicación.

La idea nace en Soria pero el objetivo de la plataforma y del escultor es que llegue a todas las plataformas que lucharon en la revuelta para que hagan suyo también el símbolo.

El autor de la escultura ha explicado hoy el concepto y las dimensiones de la obra que espera llene el mapa de toda la geografía nacional como en su día lo hizo el toro de Osborne. Se trata de una roca de marmol negro de 20 toneladas y 3 metros de largo por 1,5 metros de alto y cuenta con un gran cayado de unos dos metros de altura.

Miguel Ángel Sanchez espera que la obra pueda ser expuesta tambien en Arco por la repercusión que supondría y ya se han establecido contactos.

Excalibur se llevará por cierto a la reunión del próximo sábado en Madrid a la que ya han confirmado asistencia cerca de 20 plataformas. El motivo del encuentro es debatir sobre el pacto de estado reivindicado en la revuelta de la España vaciada a la espera de la constitución de los diferentes gobiernos. Cada plataforma acudirá con sus propuestas y deberá consensuarse un texto común.