• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Peregrinación Henarense

«Reina y Madre. Visita de la Virgen del Henar a sus hijos»

El santuario de El Henar acoge una exposición fotográfica del reciente peregrinaje de la imagen a los pueblos de la comarca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:10

Cerca ya de clausurar el Año Jubilar Henarense del que tantos frutos se esperan, siguen sucediéndose los acontecimientos en torno a la Virgen del Henar. Ayer domingo 17 de julio, la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar celebró en El Henar el día de su fiesta anual. Doble contexto y momento propicio para poner el broche a una de las actividades que más expectación ha causado y más público ha logrado reunir en torno a la por algunos conocida como patrona de Castilla: la peregrinación que la Virgen realizó por 51 pueblos de esa Comunidad en los últimos meses.

Los lectores de la página de COPE Segovia han podido seguir puntualmente cada una de las salidas de la imagen de su santuario para llevar a su pueblo esa compañía y consuelo tan necesarios después de la dura prueba de la pandemia. Ahora, si bien reciente en los corazones, ha llegado el momento de rememorar ese encuentro a través de una exposición fotográfica en el claustro del santuario. Titulada «Reina y Madre. Visita de la Virgen del Henar a sus hijos», pasa revista en varios paneles a los momentos más intensos que han vivido vecinos y devotos.

«En esta recapitulación de la peregrinación —nos dice Carlos Miguel García Nieto, el rector del Santuario—, hemos querido poner de relieve todo lo que esta experiencia ha supuesto en su vertiente exterior: fervor, alegría, bailes, tradición, templos llenos, un pueblo unido, los niños y mayores en torno a la Virgen… todo lo visible para el objetivo de una cámara». «Lo que la Virgen ha conseguido transformar en el interior, eso sólo Dios lo conoce», concluye.

La exposición, que estará abierta hasta la fiesta de la Virgen del Henar, el 18 de septiembre, sigue un orden cronológico, reproduciendo el recorrido seguido por la imagen desde que la mañana del 12 de marzo, la pradera del Henar fuera testigo de un momento singular en su larga historia: la salida de la talla de la Morenita de su santuario después de 50 años sin haberlo abandonado. El visitante podrá recorrer desde los pasos dados en Santiago del Arroyo, su primer destino, hasta los intensos momentos de su recogida en el camarín el 5 de junio acompañada por los fieles de la villa de Cuéllar, casi tres meses después.

La exposición, hay que decirlo, está patrocinada por la Excma. Diputación de Segovia, participando el Ilmo. Ayuntamiento de Cuéllar como colaborador. El horario en días de diario será de 18 a 20 h. Los sábados y festivos, de 12 a 14 h. y de 18 a 20 h. Además, y esto es muy interesante, tras su clausura estará disponible para su itinerancia por los municipios que lo soliciten. Una magnífica oportunidad para que, más adelante, los pueblos «re-cuerden» (traigan de nuevo al corazón) los momentos vividos por la comunidad y por cada uno de los devotos frente a la Madre. La nuestra, la que se acerca a sus hijos, la que concita por donde pasa muestras de cariño en el exterior, la que es capaz —hasta qué punto, eso sólo lo sabe Dios— de transformar el interior de los que saben mirarla con los ojos de la fe.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar