Verifactu ya tiene fecha: así es el nuevo sistema de facturación con multas de 50.000 euros
El experto fiscal Juan José Torquemada explica las claves de la nueva normativa que obligará a pymes y autónomos a digitalizar sus facturas a partir de 2027
Segovia - Publicado el
2 min lectura
El nuevo sistema de facturación electrónica, conocido como Verifactu, ha pospuesto su entrada en vigor. Esta herramienta, impulsada por el Ministerio de Hacienda a través de la ley antifraude de 2021, busca garantizar que las facturas sean "inalterables", "íntegras" y estén "normalizadas" para ofrecer más transparencia, más control y más seguridad jurídica. El asesor fiscal Juan José Torquemada, de Torquemada Asesores, ha explicado en Cope Segovia las claves de este cambio normativo.
Qué es el sistema Verifactu
Verifactu es un sistema que obliga a todas las empresas a expedir facturas a través de programas informáticos homologados por la Agencia Tributaria. Su objetivo es que, una vez emitidas, las facturas sean inalterables y no se puedan modificar. Cada factura incluirá un código QR que permitirá verificar si ha sido comunicada a Hacienda. Según Torquemada, "el sistema Verifactu es comunicar a la agencia tributaria esta información fiscal en las facturas", un proceso que se podrá hacer en tiempo real.
Lo que se pretende es que la facturación B trate de extinguirse o no existir"
Asesor Fiscal en Torquemada Asesores
Aunque el objetivo es la digitalización, la normativa presenta lo que el experto considera una "incongruencia", ya que seguirá permitiendo crear facturas manuales o usar herramientas como Word o Excel, siempre que este último no utilice macros. Esta flexibilidad convive con la obligatoriedad de usar un software certificado para la facturación digital.
Cómo adaptarse y qué multas existen
La obligación de usar Verifactu se aplicará a todos los empresarios y profesionales que emitan facturas, ya sean completas (nominativas) o simplificadas, comúnmente conocidas como tickets. No obstante, la entrada en vigor se ha prorrogado. Las empresas sujetas al impuesto sobre sociedades (S.A., S.L., etc.) deberán adoptarlo a partir del 1 de enero del 2027, mientras que el resto de pymes y autónomos lo harán desde el 1 de julio del 2027. Quedan exentos, por ejemplo, aquellos en el régimen agrario, que podrán seguir emitiendo recibos.
El incumplimiento de la normativa conlleva una sanción tipificada de 50.000 euros. Además, el experto subraya una regla clave: no pueden coexistir dos programas de facturación. "El antiguo lo tendremos que tener en modo consulta, y el nuevo es el que debe ser utilizado para el Verifactu", aclara Torquemada.
Hay una sanción tipificada de 50.000 euros por no estar en el proceso de Verifactu"
Asesor Fiscal en Torquemada Asesores
Pese a que el sistema se conoce desde 2021, la prórroga se ha debido a que casi la mitad de las empresas españolas, un 49 por 100 del parque empresarial español, aún no se ha adaptado. Torquemada aconseja a las empresas verificar si están obligadas a emitir facturas y, en caso afirmativo, "ponerse en contacto con una empresa que haga un sistema informático de facturación para que implemente informáticamente el programa". Una vez adquirido, recomienda usarlo "en modo borrador" para adaptar los procesos internos.