Segovia se blinda ante el invierno

Paneles inteligentes, más de 900 profesionales y un amplio despliegue de quitanieves refuerzan la respuesta ante fenómenos meteorológicos adversos

Subdelegación del Gobierno en Segovia

Presentación del dispositivo de vialidad invernal de la Junta y el Gobierno

María Rodríguez

Segovia - Publicado el

2 min lectura

Las administraciones estatal y autonómica han puesto en marcha en Segovia un amplio dispositivo de vialidad invernal ante la llegada de las primeras nevadas y heladas de la temporada. Ambos operativos se han presentado por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, y la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso.  

Más de 900 profesionales y más de 1 centenar de quitanieves 

La Administración General del Estado cuente este invierno con 99 máquinas quitanieves, más de 800 profesionales, 13 naves y 16 silos con capacidad para más de 12 mil toneladas de sal, además de 12 plantas y 31 depósitos de salmuera para mantener en servicio los 364 kilómetros de la Red de Carreteras de la Provincia. 

Por su parte, la Junta de Castilla y León aporta en Segovia 148 profesionales, entre personal de carreteras y agentes medioambientales, además de 278 voluntarios de Protección Civil, 20 quitanieves , 14 almacenes de fundentes y vehículos de apoyo. 

Nuevas tecnologías 

Ambas administraciones han subrayado su apuesta por la información en tiempo real. La Junta instalará nuevos paneles informativos inteligentes, dos de ellos en los puertos de Navafría y La Quesera. Estos llevan incorporados radar y sensores meteorológicos que permiten el ajuste automático de la señalización según el estado de la calzada. 

Delegación Territorial Junta de Castilla y León 

Visita maquinaria y almacén de fundentes en la CL-601

Además se integran herramientas como el sistema de alertas masivas Es-Alert y la plataforma Territorio Rural Inteligente, que monitoriza la temperatura y la humedad. 

Desde el Gobierno se ha recordado la importancia de consultar el estado de las carreteras antes de viajar, destacando el sistema de niveles de riesgo de la DGT y los valores umbral de viento, lluvia, nieve y tormentas establecidas por la AEMET. 

colaboración entre administraciones

Tanto la Junta como el Gobierno han insistido en la necesidad de la colaboración entre administraciones. En la Comisión de Coordinación del protocolo estatal participaron Guardia Civil, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Protección Civil, el MITMA y otras concesionarias. 

Subdelegación del Gobierno en Segovia

Reunión dispositivo de vialidad invernal

Por su parte, la Junta ha destacado que su operativo se basa en tres pilares fundamentales: anticipación y prevención, coordinación e información, con el objetivo de minimizar los efectos negativos de las nevadas y garantizar la asistencia eficaz a la ciudadanía. 

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

Las autoridades han insistido en extremar la precaución: revisar el vehículo, llevar cadenas, viajar con el depósito lleno, consultar el estado de las vías y atender siempre a las indicaciones de la DGT. En caso de quedar retenido por nieve, se recomienda dejar el vehículo en el arcén y esperar ayuda manteniendo libre la zona central para los vehículos de emergencia. 

Temas relacionados