El monasterio de San Antonio el Real de Segovia ‘revive’ su historia con visitas teatralizadas

La asociación Camino del Asombro impulsa un proyecto para salvar del abandono este patrimonio del siglo XV a través de una experiencia cultural única

María Rodríguez

Segovia - Publicado el

2 min lectura

El monasterio de San Antonio el Real en Segovia acoge este sábado su segunda jornada de visitas teatralizadas, una iniciativa de la asociación Camino del Asombro para dar a conocer y proteger el valioso patrimonio material y espiritual de los monasterios abandonados en España. El proyecto busca insuflar nueva vida a estos espacios históricos a través de la cultura.

Un proyecto piloto con mayúsculas

La elección de San Antonio el Real no ha sido casual. Se trata de un monasterio del siglo XV con un “patrimonio histórico intramuros totalmente gigantesco” que llevaba abandonado desde el año 2021 tras 550 años de vida ininterrumpida. Según Juan Ayres, presidente de la asociación, fue la opción ideal: “Fue cruzar el umbral y darnos cuenta de que era el proyecto piloto con mayúsculas, lo tiene todo”.

Estamos en un punto histórico en el que podemos empezar a perderlo definitivamente"

Juan Ayres 

Presidente de Camino del Asombro

La ‘superpotencia’ de monasterios en peligro

El caso de este monasterio es solo un ejemplo de un problema a gran escala. “España es la superpotencia mundial de monasterios de vida contemplativa”, afirma Ayres, pero la falta de vocaciones provoca que se abandonen entre 10 y 15 cada año. Advierte que, sin medidas urgentes, esta situación “se va a convertir en una lacra para nuestro patrimonio” y ha añadido que “estamos en un punto histórico en el que podemos empezar a perderlo definitivamente”.

Un homenaje teatral a Enrique IV

La visita se enmarca en el 600 aniversario del nacimiento de Enrique IV, figura clave ligada al monasterio. La experiencia es descrita como “distinta y muy novedosa”, apta para todos los públicos. “Sabiéndome como me sé yo todo el repertorio histórico en torno a la figura de Enrique IV y San Antonio Real, me emocioné ayer viendo esa visita”, confiesa Ayres, destacando la profesionalidad de la compañía teatral.

Me emocioné ayer viendo esa visita teatralizada"

Juan Ayres

Presidente de Camino del Asombro

La acogida del público ha sido excepcional, con el público aplaudiendo de forma entusiasta en su estreno. Aunque el aforo es limitado por el frío y la falta de luz en invierno, el presidente de la asociación asegura que habrá más oportunidades. “Que no se preocupen, que tendrán muchas más ocasiones de verlo”, ha concluido con optimismo, vaticinando que “casi toda Segovia pasará por San Antonio para realizar esta visita”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados