Casi mil ejemplares de mariposas de todo el mundo se posan en Segovia

El doctor Martín de Frutos, natural de Abades, expondrá parte de su colección de estos insectos en el Patio de Columnas de la Diputación provincial. 

María Rodríguez

Segovia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Durante 40 años, el doctor Martín de Frutos ha guardado en su casa más de 1.600 ejemplares de mariposas.    

No ha sido hasta el pasado año cuando esos insectos, tras donarlos al ayuntamiento de Abades, fueron expuestos y enseñados al mundo en el centro cultural de esta localidad, de la que de Frutos es oriundo.  

Ahora, 870 de esos ejemplares forman parte de la exposición de mariposas en el Patio de Columnas de la Diputación de Segovia.    

Durante su inauguración, Martín de Frutos ha destacado que todos los ejemplares han sido cazados en distintos continentes del mundo como África o Asia durante los años 70 y 80.  

especie protegida

El doctor también ha recordado que actualmente las mariposas son una especie protegida, que en Castilla y León requiere de una autorización especial para su caza y posterior estudio.  

En España, las mariposas están amparadas por la Ley 4/1989, de 27 de marzo, sobre Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre. Una norma que prohíbe obtener vivo o dar muerte a cualquier lepidóptero, así como alterar la vegetación del ambiente en el que viven. De modo que, para poder capturar mariposas, se necesita un permiso especial de la Consejería de Medio Ambiente de la junta de Castilla y León, avalado a su vez por una entidad científica, como una universidad o un centro de investigación.

En concreto, se van a exhibir 38 cajas, con un total de 870 individuos: los más espectaculares de la colección.

Las mariposas han sido estudiadas durante muchos siglos, y objetos de copia, tanto por su extraordinario colorido, como por su diseño y elegante vuelo. Todo el mundo las conoce y habitualmente se sigue sorprendiendo cuando las identifica en jardines, bosques y selvas. Sin embargo, considerables peligros amenazan su número.

Temas relacionados