La intrahistoria del desalojo por el incendio de un pueblo de Segovia en plenas fiestas: "Me sentía como el capitán del Titanic con la música mientras nos hundíamos"

Una de las vecinas más involucradas con la actividad del municipio cuenta en COPE el debate que le surgió en pleno desalojo del pueblo ante el estado de embriaguez de los jóvenes que estaban en la verbena

Ramón Morales

Segovia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se mantiene en nivel 2 de emergencia el incendio que este fin de semana ha entrado por el nordeste de Segovia, desde la localidad de Peñalba de la Sierra, en la parte de Guadalajara del Pico del Lobo. Las previsiones son buenas y desde el inicio de semana, el perímetro está controlado y el incendio está sin llama. Se encuentra en estos momento en labores de enfriamiento para evitar posibles reproducciones. En total en lo que respecta a la provincia segoviana ha quemado 200 hectáreas en una extensión de 8 kilómetros.

Ante las buenas expectativas, desde la mañana del lunes están volviendo a sus casas los vecinos de la urbanización de La Pinilla y los del municipio de Riofrío de Riaza. En este último pueblo se da la circunstancia que durante la alarma de incendio, se encontraban en plenas fiestas patronales por San Miguel. Al no tener orden contraria de las autoridades, el alcalde de Riofrío de Riaza, Manuel García, no tomó la decisión de suspender los festejos, por lo que en la madrugada del sábado al domingo había verbena. En ese momento Manuel no estaba pendiente de la fiesta, sino que tal y como relata, "me subí en una punta de la entrada del pueblo, de espaldas a la verbena y mirando al fuego; me sentía como el capitán del Titanic con la música mientras nos hundíamos".

la gestión de un desalojo de un pueblo en fiestas

En el caso de este pequeño municipio segoviano, durante el año no llegan a la veintena de habitantes, pero durante sus fiestas acogen cerca de 300 personas. Una de ellas, es una de las vecinas empadronadas en Riofrío de Riaza. Su nombre es Rosa Mari y es una persona que colabora normalmente con la actividad municipal. Fue la encargada de ir puerta por puerta -a los vecinos que estaban en sus casas- de comunicar la situación en la que se encontraban.    

 La evacuación se produjo de madrugada. Rosa Mari relató a COPE Segovia la tensión de esas horas "muy críticas, muy angustiosas, terribles. Según explicó, muchos vecinos ya habían preparado sus vehículos ante la posibilidad de tener que marcharse. En plenas fiestas, no quería levantar la alarma social porque podía ser contraproducente, dado que "había gente bebida". Fue entonces cuando a las 10:30 del domingo subieron cuatro patrullas de la Guardia Civil para comenzar con el desalojo oficial de Riofrío de Riaza.

Afortunadamente gracias a los trabajos de los servicios de extinción, el perímetro del incendio está controlado, no peligra esta población y los vecinos han podido regresar a sus casas. 

Lo que permanecen cerradas son las carreteras de acceso a La Pinilla, la SG114, así como la SG-115 y SG-112 de acceso a Riofrío de Riaza. Solo se permite el paso de vecinos y trabajadores, no así de excursionistas o visitantes.