El fraile segoviano que comió las horas antes del cónclave con el Papa León XIV: "Conoce perfectamente el cochinillo de Segovia"

Fray Ismael Arevalillo es historiador y se encuentra en el archivo del Vaticano en labores de investigación, donde ha coincidido en numerosas ocasiones con el nuevo Papa

Ramón Morales

Segovia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El nombramiento del nuevo Papa León XIV está dejando numerosas historias dignas de ser contadas. Una de ellas tiene al municipio segoviano de Cuéllar como protagonista. Te estarás preguntando qué coincidencia puede haber entre este punto de la provincia de Segovia y León XIV. La explicación que te vamos a contar en COPE tiene su origen en la procedencia del padre Robert Prevost. Como prior general de la Orden de San Agustín convivía con la comunidad agustiniana del Vaticano. 

Allí en la casa de los Agustinos, pegada a la columnata de San Pedro, está residiendo un segoviano, de Cuéllar, él es el fraile Ismael Arevalillo. Es profesor de historia de la Iglesia en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid y de Doctrina Social de la Iglesia en el Real Centro Universitario María Cristina del Escorial. De septiembre a febrero imparte las clases en las aulas y durante los tres meses siguiente se dedica a la investigación en el Archivo Apostólico Vaticano. Durante su estancia allí ha vivido el fallecimiento del Papa Francisco, los días previos al cónclave y el nombramiento de León XIV. 

el lunes previo al cónclave, el fraile segoviano y el nuevo papa juntos en la mesa de la comida

En COPE hemos tenido la oportunidad de hablar con el Padre Ismael Arevalillo, quién ha adelantado la cantidad de conversaciones que tenía con el nuevo Papa sobre España y en concreto sobre Cuéllar. Ha relatado que le transmitía los diálogos con su madre cuando hablaban de, por ejemplo, la lluvia que cayó en Cuéllar durante la Semana Santa. Le escuchaba atentamente el entonces Padre Prevost demostrando ser, "un hombre muy afable".

"Conoce perfectamente Segovia, el cochinillo y también pasó por Cuéllar"

Ismael Arevalillo

Fraile segoviano

El último encuentro con el que posteriormente sería nombrado Papa, lo tuvo el lunes, día en el que, previo al cónclave, en la casa de los Agustinos -en el Colegio Internacional Santa Mónica- comieron todos juntos, con la coincidencia de que el hermano Ismael estuvo sentado en la misma mesa que el padre Prevost. Aún con la tensión lógica del momento, Fray Ismael Arevalillo, lo ha descrito como una persona "tranquila". 

El fraile Ismael Arevalillo en COPE

Ha añadido el último mensaje que le transmitió, "recuerdo que la última palabra que le dije entonces: Padre Prevost, rezo por usted, rezo por la Iglesia; y él me respondió: muchas gracias, padre Ismael".  

Ha confirmado que durante esa comida, no se mencionó el cónclave, si bien ha asegurado que en Roma se le posicionaba como uno de los candidatos posibles, tal es así que ha acabado siendo el sucesor del Papa Francisco.

desde un balcón a la misma altura que león xiv y con visión directa, siguió las primeras palabras del nuevo papa

No ha querido pasar por alto un momento que nunca olvidará sobre cómo vivió este nombramiento histórico, del primer papa agustino. El fraile Ismael estuvo en una posición privilegiada. Ha relatado el momento el que vió la fumata blanca. Subió rápidamente al balcón de la casa Agustina del Vaticano, que linda con la columnata de San Pedro, con contacto visual con el balcón de la Logia de las Bendiciones, siguió las primeras palabras de León XIV como nuevo Papa. "La casa se convirtió realmente en una alegría inmensa".

El Padre Ismael ha transmitido su intención de reencontrarse con el Papa León XIV antes de regresar a su comunidad agustiniana de Valladolid. Le diré que no se olvide de lo que hemos hablado de Segovia y por supuesto de Cuéllar. Le daré una estampa de la Virgen del Henar, nuestra Patrona", añadía Fray Ismael.