Día 1 en Segovia tras el reajuste de Renfe: temor al colapso de los trenes a Madrid y pérdida de oportunidades con Galicia
Usuarios recurrentes a Madrid, así como segovianos en Galicia, han demandado a Renfe soluciones
Segovia - Publicado el
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"Atención, va a efectuar su paso un tren sin parada. No se crucen las vidas y no se aproximen al borde del andén". Este sonido es el que desde hoy se emite en la estación Segovia-Guiomar cuando pasan a 300km/h los trenes AVE pertenecientes a la línea Vigo–Madrid. Esos mismos que hasta hoy sí que se detenían para coger o dejar pasajeros, y que desde esta misma mañana están pasando de largo. Todo es fruto de una decisión unilateral de Renfe tras las presiones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el objetivo de reducir media hora en la conexión por Alta Velocidad con Madrid. "Un tren que tarda esto no es de alta velocidad, es un tren chuchú". Con frases como esta, Caballero logró convencer a Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe.
Castilla y León 'ha pagado el pato'. Es nuestra comunidad la que a costa de eliminar las paradas en Sanabria, en Medina del Campo y en Segovia, ha conseguido el milagroso recorte que pedía el alcalde de Vigo. Sus vecinos ganarán media hora del trayecto, sin embargo los castellanoleoneses de estas poblaciones perderán entre otros la conexión directa en AVE con Galicia, además de que en el caso concreto de Segovia, también se eliminarán 5 frecuencias con Madrid.
Durante el foro de La Razón en Madrid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a la supresión de paradas como un hecho "injusto". Mañueco ha acusado a Pedro Sánchez y a Óscar Puente de mandar un mensaje, "que no es justo, con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".
segovia ha perdido un 27% de plazas con el reajuste del ave
Nuestra provincia es la más perjudicada. Este recorte no ha venido acompañado de un refuerzo de los trenes Avant, por lo que los pasajeros que antes se montaban en esos AVE -que ya han quitado- ahora se subirán a unos Avant que en muchos de sus horarios antes del reajuste ya estaban llenos a una semana vista. Os podéis imaginar entonces lo que va a ocurrir si la demanda sigue siendo la misma, pero la oferta se disminuye en un 27%. ¿Los perjudicados? Los 3.000 usuarios diarios que utilizan la estación de Segovia–Guiomar y otros tantos que acuden de manera ocasional y ahora se van a encontrar con trenes llenos. Lo ha evidenciado la presidenta de la Asociación de Usuarios del AVE de Segovia, Sylvia García, "nos quitan una opción más de ir a Madrid, en los siete primeros trenes de la mañana no hay plazas".
Además la presidenta de la asociación de los usuarios habituales de Segovia no se ha olvidado de la pérdida de oportunidades que supone para nuestra provincia que se elimine la vertebración, en este caso con Galicia. Temen que sea la primera supresión, de las que pueden llegar en un futuro. "Cualquier persona que quiera venir a Segovia -desde Galicia- tiene que ir hasta Madrid", añadía Sylvia García.
afectados desde galicia hasta usuarios recurrentes a madrid
Estas semanas han sido continuas las concentraciones y declaraciones en contra de esta decisión de Renfe. Muchas llegadas desde Castilla y León, pero otras también desde Galicia. Es el caso que hemos conocido en COPE del sacerdote segoviano, Daniel Cuesta. Vive en Vigo y se va a quedar sin la oportunidad de viajar directo a su tierra natal. Pasará por Segovia, pero a 300km/h. Deberá ir hasta Madrid para luego regresar a nuestra ciudad. Una incoherencia que según este sacerdote segoviano residente en Vigo, poniendo en una balanza la decisión de Renfe, el perjuicio en Castilla y León es mayor que el beneficio para Vigo. Además "ni soluciona a la gente de Vigo y nos deja al resto en una mala situación para organizar nuestros viajes".
No es el único perjudicado con la pérdida de la conexión a Galicia. En COPE hemos escuchado a Ricardo, un empresario que a partir de hoy su logística se verá enormemente trastocada. Hace años se implantó en La Granja por las posibilidades en materia de comunicaciones que le ofrecía Segovia, pero está viendo como año tras año, esto se está perdiendo. En su caso viaja una vez a la semana a Galicia para gestionar su empresa de seguridad que da empleo a 90 gallegos en diferentes espacios, como por ejemplo Hospitales. Ahora sin la conexión en AVE, le hace replantearse su estancia en Segovia. "El hecho de perder esas frecuencias, tanto en recursos como en dinero se va a notar".
Y por supuesto que también están los que van a sufrir los trenes completos a Madrid. Como por ejemplo Juan Francisco. Va y viene a Madrid por motivos laborales desde 2008 y teme el colapso ya que, "las plazas que se van a ocupar con la eliminación de frecuencias AVE, son las de Avant que está ya colapsadas".