• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

El ave que tiene en el Acueducto de Segovia la mayor colonia de Europa en su especie

Los huecos entre los sillares del monumento sirven de asentamiento cada año en la época de reproducción

Audio

Segovia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:07

¿Te has fijado alguna vez en los pájaros que rodean, volando el Acueducto de Segovia? Bandadas formadas por cientos o miles de ellos. Especialmente a primera hora del día o a última hora de la noche y en épocas determinadas del año. Es cuando mejor se pueden contemplar. Son los vencejos, que tienen en el monumento romano que es emblema de la ciudad el asentamiento para la colonia más importante de Europa en ese tipo de aves.

Aprovechando la celebración del Día Mundial de los Vencejos, que se celebra el 7 de junio, la Concejalía de Turismo organiza, el sábado 8 de junio, en colaboración con la asociación Aunatur, el primer Festival de Vencejos de Segovia, que nace con vocación de continuidad y periodicidad anual.

Vídeo



Esta jornada busca poner en valor el papel de esta ave, incluida entre las especies protegidas en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y otras leyes europeas. El vencejo forma parte de la ciudad de Segovia y nos traslada con su sonido a la calidez del verano, según ha indicado la concejala de Turismo, May Escobar, quien ha señalado que esta actividad nace, además, con el objetivo de promocionar el turismo de naturaleza en Segovia puesto que un elevado porcentaje de turistas señala como motivación principal de su viaje el acercarse a la naturaleza del destino seleccionado.

La Concejalía de Turismo espera atraer a un sector especialmente interesado en la biodiversidad de la capital, en la que los vencejos juegan un papel fundamental. Su imagen está asociada al Acueducto. De hecho, los vencejos tienen como lugar de anidación preferente los sillares de este monumento. Segovia cuenta con una de las mayores y más importantes colonias de vencejo común de Europa. La asociación Aunatur ha sido la encargada de preparar el programa de este Festival fiel a sus tres principios básicos: educar, comunicar y concienciar sobre el cuidado del medioambiente.

Audio



El programa

Las actividades tendrán lugar en dos espacios: por un lado, en La Alhóndiga donde además se instalará una pequeña muestra que podrá visitarse media hora antes de cada actividad y que nos acercará a los nidos de estas aves y otros aspectos curiosos y, por otro lado, en el Azoguejo, espacio privilegiado para el avistamiento de estas aves.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



La primera actividad en La Alhóndiga comenzará a las 11.30 horas (apertura de puertas a las 11:00 horas para acercarnos a la muestra de nidos) dirigida a niños y familias con el taller ‘El viaje de los vencejos’, una actividad ambiental en la que niños y niñas, preferiblemente de 4 a 12 años, y sus familias, acompañarán a vencejos, golondrinas y aviones comunes en una aventura imaginaria en su viaje migratorio de Segovia a África, y de vuelta a Segovia.

A las 17:30 horas volverá a abrirse la sala para disfrutar de la muestra de nidos y a las 18:00 horas se inaugurará la charla divulgativa ‘La increíble historia de los vencejos’, de la mano de Gloria Molina, bióloga. En esta primera charla, de una hora de duración, la experta nos acercará a la biología del vencejo común, para conocer curiosidades, legislación, amenazas y soluciones posibles a la situación actual.

De 19:00 a 20:00 horas, se celebrará una mesa coloquio con expertos que pondrán en valor los beneficios de los vencejos para el ecosistema, su atractivo turístico, cómo conservar colonias o comportarnos cuando encontramos un ejemplar caído. Participarán en esta mesa David y Javier García, organizadores del VencejoFest de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres; Nuria Velasco, coordinadora de la Asociación S.O.S. Vencejos en Castilla y León y Esteban Casaux, ornitólogo, zoólogo, anillador experto y buen conocedor de los vencejos del Acueducto.

Además, de 20:30 a 22:00 horas, se establecerá un punto de observación e interpretación de los vencejos del Acueducto a los pies del monumento acompañado de una mesa informativa. De 21:00 a 22:00 horas, el Festival terminará con un concierto de música folk para cantar y bailar a cargo del grupo segoviano ‘Zanfole’.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar