• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arranca el tiempo de belenes también en Segovia

El patio de columnas de la Diputación, el seminario, el palacio episcopal o el Torreón de Lozoya son algunos de los centros que acogen estos montajes

Belén COPE Segovia

COPESegovia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Con el arranque del mes de diciembre, muchas de las miradas atisban en el horizonte la llegada de las fiestas navideñas. Y comienza también el momento para la decoración, entre la que no puede faltar el tradicional belén. En la emisora de COPE Segovia ha tenido lugar este lunes el montaje del que permanecerá instalado hasta que termine este periodo tan especial.

Una labor que también ha comenzado en el patio de columnas del palacio provincial, donde año tras año la Diputación Provincial dispone uno de los montajes más emblemáticos del panorama segoviano y que corre en paralelo con el Concurso Provincial de Belenes que también impulsa esa institución y que este año cumple su trigésima edición.

Precisamente, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha incidido en COPE Segovia en que cada año participan numerosos centros escolares, asociaciones y otros colectivos. De Vicente ha recalcado que, además de la participación y la búsqueda de hacerse con uno de los premios, este certamen sirve para canalizar un trabajo en convivencia, que se extiende varios meses, lo que dinamiza la vida en los propios pueblos y, finalmente, se convierte en un reclamo y en una excusa para la visita de esas localidades.

Mientras, en el Torreón de Lozoya, la Fundación Caja Segovia ha dispuesto que se recuperen las salas del palacio para albergar un belén monumental, gracias al trabajo de la Asociación Cultural Amigos del Belén del Cristo del Mercado. Se retoma así una cita que se celebró de manera estable en el Torreón de Lozoya hasta el año 2012. La compisición se volcará en una escenografía netamente segoviana, recreando los diferentes episodios de los tiempos del Adviento y de la Navidad en bellísimos rincones de la ciudad.

También para esta ocasión se ha recuperado una exposición didáctica, 'Imágenes de la Navidad en el Gótico Segoviano', una producción de 1994, comisariada por Juan Manuel Santamaría, en la que a través de fotografías de obras de arte, pertenecientes a la capital y provincia de Segovia, se recorren los principales hitos iconográficos de la Navidad y su plasmación artística durante los siglos XIV y XV. El belén y la exposición permanecerán abiertos al público hasta el próximo 6 de enero, excepto los lunes y las festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Y otros espacios que acogen sendos montajes belenísticos son tanto el claustro del seminario, como el palacio episcopal. Ambos han sido visitados y bendecidos por el obispo de la diócesis segoviana, monseñor César Franco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar